Ciudad de México.– El mercado negro del tabaco en México ha alcanzado proporciones alarmantes, generando pérdidas fiscales de más de 13,000 millones de pesos (unos 650 millones de dólares), según un nuevo estudio del Colegio de México (Colmex).
El informe, titulado “Cigarros Ilegales y Crimen Organizado”, revela que uno de cada cinco cigarrillos consumidos en el país es de origen ilegal, consolidando a México como una de las naciones más afectadas por este fenómeno a nivel mundial.
La evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la falta de licencias sanitarias convierten al contrabando en un negocio sumamente rentable.
El estudio del Colmex señala que “los altos costos del IEPS para las empresas legales hacen que la venta ilegal resulte más atractiva”, lo que fomenta esta actividad delictiva. El 18.2% de los cigarrillos consumidos en el país provienen del comercio ilícito, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.
El informe subraya que los grupos del crimen organizado han encontrado en el tabaco ilegal una fuente creciente y lucrativa de financiamiento. Los recursos obtenidos se utilizan para expandir operaciones y financiar actividades ilícitas de alto impacto, como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.
El contrabando desde Asia y la producción local son los dos principales canales de este mercado. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan gran parte de estas operaciones, lo que representa una grave amenaza no solo para la seguridad pública, sino también para la economía nacional.
La gravedad del problema ha sido reconocida incluso por el gobierno de Estados Unidos en sus informes de seguridad.
En un intento por combatir este problema, el gobierno mexicano propuso en el Paquete Económico 2026 un incremento en la tasa del IEPS para los cigarrillos, elevándola del 160% al 200%, además de aumentar la cuota específica en un 80%. No obstante, expertos advierten que esta medida podría encarecer aún más el producto legal, creando un mayor incentivo para el mercado ilícito.
Como muestra del combate a este flagelo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en Campeche, incineró 5.9 millones de cigarrillos ilegales, además de marihuana y otros objetos incautados en 13 carpetas de investigación.