Deportes
Por
Excélsior
Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 18:49
Milán, Italia.– México se detuvo para presenciar una nueva hazaña sobre el hielo. En una exhibición de temple y técnica, el patinador artístico Donovan Carrillo aseguró su lugar en el programa libre de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, posicionándose entre los mejores 24 exponentes del mundo y manteniendo viva la esperanza de una presea olímpica.
Saliendo en el quinto turno del orden de presentación, Carrillo hipnotizó al Milano Skating Rink al ritmo de “Hip Hip Chin Chin”. El tapatío no solo cumplió con la expectativa, sino que ejecutó con precisión quirúrgica los siete elementos requeridos por la jueceo internacional.
Los números de la rutina:
– Elemento clave: Un triple Lutz aterrizado con solidez que le valió el aplauso unánime.
– Puntuación: 75.56 unidades, cifra suficiente para sellar su pase a la siguiente ronda.
– Estatus: Clasificado al programa libre (Final).

Tras confirmarse su clasificación, el momento más humano de la jornada ocurrió en las gradas. Carrillo rompió el protocolo para fundirse en un abrazo con sus padres, Diana Icela y Adolfo, quienes han sido el motor económico y emocional de su carrera.
En declaraciones para Claro Sports, Adolfo Carrillo destacó el sacrificio familiar que permitió este resultado:
” “Orgullosos. Después de años de trabajo, de separación, de esfuerzo, aquí está el artífice de todo eso. Es mi esposa. Ella es la columna vertebral de que mi hijo esté en este lugar”, declaró su padre mientras ambos se abrazaban tras ver que su hijo ha cumplido el primer paso que se planteó.
Por su parte, Diana Icela expresó el sentir de la familia y agradeció el respaldo continental: “Es una felicidad que casi me ahoga. Gracias a todo México y a Latinoamérica; hemos sentido ese apoyo aquí, en el corazón”.
Con el primer objetivo cumplido, Donovan Carrillo se prepara para la rutina larga, donde se definirán las medallas. El joven que inició entrenando en pistas de centros comerciales en México llega ahora a la élite invernal con la madurez necesaria para buscar el mejor resultado de su vida.
Próxima cita: La gran final del programa libre se llevará a cabo el próximo viernes. Carrillo tendrá la oportunidad de elevar su legado y demostrar, como él mismo ha dicho, que para un atleta mexicano los sueños no son imposibles.
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas