Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desmantelan red de huachicol, operaba en Edomex e Hidalgo; hay 7 detenidos: Harfuch Pide Manolo Jiménez a candidatos ‘una campaña’ de altura, destaca condiciones de paz en Coahuila ¿Cómo se jugaría la Liguilla del Clausura 2026 al momento? ‘Dame 4 millones y te lo demuestro’: Lorena Herrera reta a Facundo tras revivir rumor sobre su género Accidente entre tráiler y auto, deja dos fallecidos en Eagle Pass

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El sarampión podría intensificarse durante el Mundial con una nueva oleada de contagios. Foto: Internet

Deportes

El Mundial 2026 podría provocar nueva oleada de casos de sarampión en México, alertan expertos

  Por EFE

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 17:21


El repunte va a ser "importante" entre la gente que aún no se ha vacunado, por lo que Jorge Baruch urgió a "intensificar" las campañas de vacunación

Ciudad de México.- La amenaza vírica que supone el actual brote de sarampión en México, con más de 10 mil casos registrados y 31 fallecidos desde el año pasado, podría intensificarse durante el Mundial de fútbol con una nueva oleada de contagios provocados por la movilidad de millones de visitantes, alertaron este viernes expertos sanitarios.

El médico cirujano Jorge Baruch Díaz, responsable de la clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a EFE que la Copa del Mundo provocará en México un incremento en los casos de sarampión, que es “muy contagioso” y se transmite por el aire, recordó.

Muy seguramente en los tres países que organizan el Mundial (Estados Unidos, México y Canadá), después del torneo, le va a seguir una ola de contagios. Entonces, eso va a pasar porque ninguno de los tres países va a poder vacunar a ese 10 % que nos falta para lograr la inmunización en menos de cuatro meses”, dijo.

En su opinión, el repunte va a ser “importante” entre la gente que aún no se ha vacunado, por lo que urgió a “intensificar” las campañas de vacunación de cara a la justa deportiva, dado que es “imposible” lograr la inmunidad colectiva en los poco más de cien días que quedan para que arranque el torneo.

Baruch aseguró que este aumento de casos producirá un “retraso” en el retorno a la certificación de países libres de sarampión en Norteamérica, que México aún mantiene, pero que “seguramente lo va a perder” antes del inicio de la Copa del Mundo, cuyo partido inaugural será el 11 de junio.

No obstante, aclaró, esta situación no va a suponer que el brote de sarampión se “descontrole” en México gracias a su política sanitaria, ya que “estamos escalando” para alcanzar la inmunidad nacional.

Por su parte, la doctora Areli Pérez, directora médica de la ONG Medical Impact, comentó que un aumento de contagios por la justa mundialista es una “posibilidad”, pero se mostró confiada en la eficacia de las campañas de vacunación desplegadas por el Gobierno.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

¿Funcionarán los cambios al reglamento de la temporada 2026 de Fórmula 1?

Hace 4 horas

A 50 días del Mundial, México desborda pasión, mientras EU y Canadá viven en la indiferencia

Hace 8 horas

Abandera Manolo a atletas coahuilenses; delegación lista para Olimpiada Nacional 2026

Hace 8 horas

Tarda, pero se activa la Nave Verde; primer ganado

Hace 8 horas

¡Ingresan saltillenses al Salón de la Fama!, Coaches son inmortalizados

Hace 8 horas

Atlas vs Tigres, a matar o morir; se juegan el pase

Hace 9 horas

Listas las finales del Sóftbol Continental

Hace 9 horas

‘Lokillo’ Morales busca un lugar en la selección

Hace 9 horas

Se reanuda el domingo el Serial Acuña 2026

Hace 9 horas

Por arrancar primera liga infantil femenil

Hace 11 horas

Caen Spurs vs Blazers y pierden a Wembanyama

Hace 13 horas

América logra importante triunfo en León