Coahuila
Por
Néstor González
Publicado el viernes, 5 de noviembre del 2021 a las 03:54
Saltillo, Coah.- La última vez que Miguel Ángel Solís Badillo habló con su hijo Carlos Enrique fue el lunes. No sabía que era la última vez que escucharía su voz. “Lo encomendé a Dios y fue todo. Lo acababan de cambiar… y ya no volvió”, dice con la voz entrecortada.
–¿Qué le dijo usted, señor?
“Que Dios me lo guiara y lo cuidara, y que no se tentara el alma con nadie de allá (…) de que lloren en tu casa a que lloren en la ajena, mejor que lloren en la ajena, hijo”.
Fueron las palabras con las que Miguel Ángel le pedía a su hijo cuidarse, para tener el valor de la encomienda que le había dado el Estado.

La más peligrosa…
Como oficial de la Policía Estatal, Carlos Enrique había sido asignado a la Región Norte, la más peligrosa del estado, hacía apenas unos días.
Atrás había dejado a su esposa Sofía Guadalupe Peña Arriaga, su hijo de 2 años, Carlos Nicolás, y a sus padres Alejandrina Peña y Miguel Ángel Solís.
Carlos Enrique murió en la emboscada que tendió un grupo de delincuentes en el municipio de Hidalgo, en los límites entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las autoridades encabezaron un homenaje en las instalaciones de la Policía Estatal en Saltillo, donde Sofía Guadalupe recibió un estandarte de Coahuila doblado, y se colocó una placa dorada con el nombre del oficial caído en el muro negro, aquel que fue erigido en honor a los elementos caídos.
Se montaron guardias de honor, la banda de guerra interpretó las dianas de honores y se disparó una salva.
Distinguido servicio del deber
“ Desde enero de 2019 que ingresó a la Policía Estatal, Carlos Enrique se distinguió como un oficial con el más alto sentido del deber, entregado por entero a la misión de salvaguardar la vida de las y los coahuilenses”, dijo el Gobernador en su intervención.
“ Nos duele mucho perder a grandes policías que dejan vacíos imposibles de llenar. Sin embargo, también nos enorgullece contar con valerosos y leales elementos como Carlos Enrique, que son auténticos héroes en la lucha que sociedad y Gobierno todos los días libramos en la batalla contra el crimen y la delincuencia”.
Dijo que Coahuila lamenta la pérdida de uno de sus mejores policías, pero también reconoció que la fuerza de las corporaciones es mucho mayor que todo enemigo de la ley.
“ El sacrificio del oficial Solís Peña no será en vano, hoy nos motiva y reafirma nuestra determinación de blindar Coahuila en contra de todo interés ajeno al bienestar colectivo”..

Ahora son 36
El muro ahora tiene 36 placas doradas grabadas con los nombres y la sangre de igual número de oficiales que han perdido la vida en el cumplimento de su deber desde 2008, cuando se creó este monumento para honrar a los policías estatales caídos. Son seis filas horizontales, seis filas verticales. El nombre de Carlos Enrique fue como un bloque que faltaba para darle simetría al conjunto de rectángulos dorados, que autoridades y policías quisieran no ver crecer.
Los últimos nombres que se habían inscrito en este lugar fueron los de Karla Gabriela Arreola Soto, Ángel Gabriel Domínguez Escareño, Juan Homero Gallegos Bernal y Pedro Alejandro Juárez Torres, quienes fallecieron en el ataque al municipio de Villa Unión el 30 de noviembre de 2019.

Buenos policías
Para las autoridades, es difícil mantener la moral alta cuando hay oficiales caídos, aunque el aplomo de los elementos sirve para motivarlos.
“ Es una situación muy difícil, sin embargo, son muy buenos policías, su trabajo habla por ellos, los resultados de su trabajo y es precisamente la coordinación con las demás corporaciones lo que nos hace fuertes”, dijo Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad del Estado.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, lamentó la muerte del joven oficial, y dijo que esto debe llevar a la reflexión del enorme sacrificio que hacen las fuerzas de seguridad por mantener a Coahuila en paz.
“ Venimos a despedir a un muchacho con un gran compromiso con Coahuila, con un gran compromiso con su corporación, que nos dejó a todos tristes, y venimos a rendirle honor, porque honor a quien honor merece… Hay otros compañeros de él que están heridos, y esperemos que estén en una recuperación pronta; este es un recordatorio, veamos lo que pasó en otros estados, veamos lo que pasó en Michoacán. Hace un par de días encontraron 11 cuerpos, la mitad de ellos menores de edad… creo que esto nos debe generar una reflexión muy clara y muy contundente en torno al enorme sacrificio que esto implica para el estado”, dijo Olmos.
Notas Relacionadas
Hace 50 minutos
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias