Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El nieto de Gandhi muere en la pobreza a los 87 años

  Por Agencias

Publicado el viernes, 11 de noviembre del 2016 a las 03:37


Kanubhai Ramdas Gandhi había trabajado durante muchos años para la NASA

ABC ! Madrid.- El nieto de Mahatma Gandhi, que se convirtió en un científico de la NASA en Estados Unidos, ha muerto en la pobreza a los 87 años en un hospital de la India, tal como informa el diario británico «Daily Mail».

Kanubhai Ramdas Gandhi sufrió el pasado 22 de octubre un ataque cardíaco y una hemorragia cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Su esposa Shivalaxmi decidió desconectarlo el pasado lunes.

Tras el asesinato de Gandhi, Kanubhai abandonó la India y se fue a desarollar una carrera profesional a Estados Unidos. El embajador estadounidense John Kenneth Galbraith lo recomendó para estudiar matemáticas aplicadas en el «Massachusetts Institute of Technology».

Así, el nieto de Gandhi se mudó con su esposa a Hampton, Virginia, donde trabajó en el Centro de Investigación de Langley de la NASA y en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

«Solía investigar las estructuras de ala de los aviones de combate», dijo Kanubhai a «The Hindu» en una entrevista en mayo. Su esposa, que tenía un doctorado en bioquímica, realizó una investigación en el «Boston Biomedical Research Institute».

Fue una época en la que la pareja viajaba mucho por el mundo y asistía con frecuencia a fiestas glamurosas. «Nos divertimos», dijo Kanubhai. «Fuimos invitados a muchas fiestas. Teníamos una vida glamurosa hasta hace poco».

Hace dos años, la pareja decidió volver a la India, tal como explicó Kanubhai. «Destruimos todo lo que teníamos y vinimos aquí. Es una larga historia», dijo. Aun así, el nieto de Gandhi ya había insinuado en ocasiones anteriores que le gustaría volver a la tierra donde su abuelo pasó sus últimos años.

«Gujarat-Rajkot es donde están las raíces de nuestra familia», dijo en una entrevista «Hindustian Times». «Me gustaría mudarme y quedarme el resto de mi vida».

Pero el regreso no fue como esperaban, ya que la pareja tuvo que vivir en cuatro albergues diferentes en el período de dos años, hasta que finalmente se instalaron en un hogar para ancianos. En este lugar, instalaron una cama en la unidad de cuidados intensivos tras su llegada, mientras que la mayoría de los residentes dormían en el suelo.

Dhimant Badhia, un viejo amigo de la familia Gandhi, tuvo que recaudar dinero para el tratamiento de Kanubhai después de sufrir un reciente ataque cardíaco, según «CBS News». Sin embargo, la pareja aseguró hace unos meses que no recibía dinero de su familia: «Nuestros familiares aquí no nos están ayudando en estos malos tiempos», dijo Kanubhai a «NDTV» en mayo.

Un final triste para el nieto de Gandhi. El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo tras su muerte: «Apenado por el fallecimiento de Kanubhai Gandhi, el nieto de Gandhi. Recordando mis diversas interacciones con él. Que su alma descanse en paz». El pésame fue seguido por el de otros cargos políticos.

Anteriormente, el «Hindustan Times» había publicado que Kanubhai había sido abandonado luchando por su vida en un hospital caritativo, con poco apoyo económico. Esto provocó críticas al Gobierno por no haber ayudado más al nieto de Gandhi.

lff

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad