Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ley Valeria avanza en México para castigar el acecho y proteger a las víctimas Registra cámara pánico tras ataque a familia en Apodaca Infonavit evita huelga tras acuerdo salarial con su sindicato Senado declara violencia laboral pagar menos a mujeres por el mismo trabajo Alexis Vega sufre accidente en la calle tras distraerse con su teléfono

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "El Nini" ha sido vinculado con varias figuras mediáticas, como Chávez Jr. y Peso Pluma. Foto: Especial

Nacional

‘El Nini’: el narco ligado a Julio César Chávez Jr. y Peso Pluma

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 6 de julio del 2025 a las 08:56


Nestor Isidro Pérez Salas ha sido vinculado con varias figura mediáticas, entre los que están el boxeador y el cantante

Ciudad de México.- La reciente detención del boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos ha puesto sobre la mesa, otra vez, sus presuntos nexos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa. Sobre todo con figuras como Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, así como Nestor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini” y quien se desempeñaba como jefe de seguridad del grupo criminal. Los últimos dos se encuentran encarcelados en el país norteamericano.

Tras la aprehensión de Chávez Junior, el diario Reforma publicó una investigación en la que reveló que el boxeador de 39 años presuntamente golpeaba a miembros del grupo criminal como si fueran costales de box mientras estaban colgados. Esto ocurría cuando cometían errores dentro de la organización y lo hacía por órdenes del “Nini”, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aseguran que Julio César Chávez Jr. ‘castigaba’ a sicarios de ‘Los Chapitos’; los usaba como costales de box

Además, el medio Pie de Nota informó que en la orden de aprehensión que las autoridades mexicanas realizaron en contra de Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán y contra Néstor Isidro Pérez también aparece el nombre de Julio César Chávez Jr.

En dicho documento los acusan de delincuencia organizada y tráfico de armas.

“El Nini” ha sido relacionado con distintas figuras mediáticas, no sólo del deporte mexicano, sino también con cantantes como Peso Pluma.

Julio César Chávez Jr.: El lazo familiar que lo unió con los líderes del Cártel de Sinaloa

“El Nini”, el exjefe de seguridad de “Los Chapitos” que mató a agente de la DEA

Nestor Isidro Pérez Salas fue detenido en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa, donde actualmente hay una disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” que inició en 2024.

“El Nini” fue quien ayudó a Ovidio Guzmán a obtener su libertad durante el primer “Culiacanazo” en 2019. El exjefe de seguridad de “Los Chapitos” era uno de los principales objetivos del Gobierno de México.

Al criminal se le atribuye un ataque a integrantes del Ejército que dejó como saldo cinco efectivos muertos y al menos 10 heridos. 

Asimismo, era un objetivo de EU, ya que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 3 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura y lo acusaron de conspirar para traficar y distribuir fentanilo en su territorio.

Pérez Salas lideraba a varios grupos de sicarios de “Los Chapitos” y él era conocido por ser uno de los más violentos dentro de la facción criminal.

Merrick Garland, el exprocurador general de Justicia de EU, informó que “El Nini” asesinó al agente infiltrado de la DEA Alexander Meza León. También lo responsabilizó del homicidio, tortura y secuestro de rivales y testigos que fueron considerados como una amenaza para el Cártel de Sinaloa. Otra de sus víctimas fue una niña de 13 años.

“El Nini” fue extraditado en mayo de 2024 a EU, desde entonces se encuentra encarcelado como una de las piezas claves de las autoridades norteamericanas para enfrentar el tráfico de fentanilo y al Cártel de Sinaloa.

El jefe de seguridad “amigo” de Peso Pluma, Chávez Jr. y más

“El Nini” no sólo ha sido ligado con figuras mediáticas como Julio César Chávez Jr., sino que también lo vinculan con el cantante Peso Pluma.

Peso Pluma es uno de los cantantes de corridos tumbados que ha sido señalado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, principalmente con la facción de “Los Chapitos”.

El músico interpreta varios corridos tumbados que narran el ascenso y la caída de Pérez Salas como jefe de seguridad de “Los Chapitos”.

La canción ‘La People’ narra el fallido intento de capturar a Ovidio Guzmán en 2019 y menciona varios sucesos relacionados con el exjefe de seguridad de Los Chapitos. Mientras que en “La People II” cuenta el arresto y encarcelamiento del “Nini”.

Peso Pluma no es el único que le ha dedicado versos en sus corridos tumbados a ‘El Nini’, ya que también lo hicieron Natanael Cano y Fuerza Regida en ‘Ch y la Pizza’.

Nestor Isidro Pérez Salas también ha sido relacionado con algunos youtubers, como Markitos Toys, quien fue identificado como una de las personas que lavaba dinero para “El Nini”. El creador de contenido ha recibido varias amenazas durante la “guerra” entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”.

Video de Markitos Toys vinculó a Julio César Chávez Jr con el Cártel de Sinaloa

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Dice Ministra que nacidos in vitro no pertenecen a familias

Hace 3 horas

Dron explota en instalación diplomática de EU en Irak en medio del conflicto en la región

Hace 4 horas

Hemos recibido carta de renuncia de Karina, dice Adrián de la Garza

Hace 5 horas

México proyecta auge en empleo para el segundo trimestre de 2026

Hace 5 horas

Avanza reforma electoral en comisiones sin apoyo del PT-PVEM

Hace 5 horas

Diputada del PT denuncia ciberacoso de militantes de Morena tras oponerse a la reforma electoral

Hace 5 horas

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Hace 5 horas

Rechaza Saúl Monreal nepotismo: ‘Mis hermanos están en mi contra’

Hace 6 horas

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 6 horas

STPS denuncia injerencia “directa y abierta” de gobierno extranjero en sindicatos de México

Hace 7 horas

Registran más de 120 denuncias por violencia de género en lo que va del año en Nuevo laredo

Hace 7 horas

“Ningún país ha cerrado la brecha de género en 2026”: Amalia Pulido