Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Migrantes venezolanos enviados a El Salvador exigen garantías para volver a EU tras fallo judicial ‘Yo inicié el proceso de traer a Ángel Correa’: Veljko Paunovic Gobierno no resuelve el caso Ayotzinapa por implicación de altos mandos, asegura Raúl Vera Inicia proceso penal por tragedia en Waldo’s en Hermosillo Marchan familiares de los 43 normalistas hacia la Basílica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos", fue capturado tras un operativo en Culiacán. Foto Especial

Nacional

‘El Nini’, jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’, no contaba con seguridad cuando lo detuvieron

  Por Proceso

Publicado el jueves, 23 de noviembre del 2023 a las 08:50


Las redes sociales que siguieron la noticia de su captura se inundaron de comentarios de incredulidad sobre lo ‘fácil’ que resultó detenerlo

Ciudad de México.- En un operativo realizado en Culiacán, el Ejército detuvo este miércoles 22 a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos.

Las redes sociales que siguieron la noticia se inundaron de comentarios de incredulidad sobre lo “fácil” que resultó detenerlo, sobre todo por tratarse del jefe que tenía bajo su control a los pistoleros de esta facción del cártel de Sinaloa. Extrañamente, “El Nini” no contaba con seguridad al momento de su detención, tal como lo muestran los videos sobre su captura.

Pérez Salas fue el responsable de dirigir el llamado “Culiacanazo”, operativo en el que miembros de Cártel de Sinaloa tomaron las calles de Culiacán y varios municipios de Sinaloa para rescatar a Ovidio Guzmán el jueves 17 de octubre de 2019.

Ese día unos 400 pistoleros del Cártel de Sinaloa atacaron de forma coordinada a policías y militares, además de sitiar puntos estratégicos, con el objetivo de rescatar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio fue detenido por el Ejército en un posterior operativo llevado a cabo el 5 de enero de 2023. En esta ocasión, “El Nini”, bajo las órdenes de Iván Archivaldo, hijo mayor de Guzmán Loera, también encabezó acciones en Culiacán, Mazatlán y varios puntos más, incluyendo aeropuertos, con el fin de evitar que las fuerzas militares sacaran del estado a Ovidio Guzmán. Sin embargo, éste ya había sido llevado en helicóptero desde el poblado Jesús María en donde fue sorprendido por fuerzas armadas durante la madrugada.

La detención de “El Nini” ocurrió sólo ocho días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Badiraguato y cinco días después de que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en San Francisco California.

Biden aseguró que México y Estados Unidos permanecen unidos: “Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, declaró el pasado 17 de noviembre tras una reunión con su homólogo mexicano realizada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Los Ninis” vs “Los Rusos”

Los hijos de “El Chapo” Guzmán habrían creado la célula de pistoleros de “Los Ninis”, encabezada por Pérez Salas, para controlar la capital sinaloense.

A inicios de 2019 se desató una encarnizada lucha entre “Los Ninis” y “Los Rusos”. Estos últimos eran dirigidos por Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, alias “El Ruso”, quien está bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde abril de 2019 distintas versiones periodísticas insistieron en la presencia de una división entre los mandos del Cártel de Sinaloa, que implicó que los hijos del Chapo Guzmán no reconocieran al Mayo como el sucesor de su padre al frente de la organización.

Pérez Salas fue detenido la tarde del miércoles 22 tras un intenso operativo en Culiacán. De acuerdo con los primeros reportes, el narcotraficante de 30 años de edad fue capturado en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, por lo que de inmediato se activó un protocolo de seguridad en la entidad.

Habitantes de Culiacán reportaron desde temprano un operativo aéreo y terrestre llevado a cabo por autoridades federales en varios puntos del municipio. Videos que circulan en redes sociales muestran a decenas de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal patrullando las calles de la ciudad a la espera de una posible reacción criminal. De manera paralela, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina realizaron sobrevuelos sobre el norte de Culiacán.

Pérez Salas era buscado por la DEA por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. El gobierno estadounidense ofrecía tres millones de dólares por su paradero. Por el momento, autoridades de los dos gobiernos no han aportado información sobre las órdenes de detención y solicitudes de extradición.

Tras la detención d”El Nini”, corrió la versión de que su relevo al frente de la seguridad de Los Chapitos ya había asumido el mando. Presuntamente se trata de una persona de nombre Jorge Humberto, apodado el 27, y quien también es buscado por la DEA.

 

 

 

Notas Relacionadas

EU ofrecía esta millonaria recompensa por ‘El Panu’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ asesinado en CDMX

Hace 9 horas

Detienen en Jalisco a cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

Hallan tres embolsados en Acapulco; serían estudiantes desaparecidos

Hace 1 hora

Convive Santa Clos con internos en reclusorios de CDMX

Hace 1 hora

Rechaza Nahle censura tras detención de reportero

Hace 1 hora

Se registra nevada en el Cofre de Perote, Veracruz

Hace 2 horas

Cuentas de Hernán Bermúdez seguirán congeladas; jueza rechaza liberarlas

Hace 2 horas

Aumenta 60% ingreso de paisanos por Nuevo Laredo

Hace 2 horas

Bloquean vía en Michoacán por desaparecidos

Hace 4 horas

El padre del niño muerto en el avión de Texas se reúne con su esposa, sobreviviente del accidente

Hace 4 horas

Suspenden contingencia ambiental en Valle de Toluca

Hace 5 horas

Exigen a UIF revisar ingresos de hijos de AMLO tras compras de José Ramón en tienda de lujo

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca que México es el segundo país con menos desempleo en el mundo

Hace 5 horas

Navidad en México deja toneladas de basura y comida desperdiciada