Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos! Así logró bajar de peso a solo meses de haber dado a luz ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El nivel de cianuro en Tianjin es 356 veces superior a lo autorizado

  Por AFP

Publicado el jueves, 20 de agosto del 2015 a las 17:31


En total, el miércoles se detectaron restos de cianuro en 25 puntos de agua dentro de la zona de aislamiento

Pekín, China.- El nivel de cianuro cerca de donde se produjeron las explosiones en Tianjin, norte de China, es 356 veces superior al umbral de tolerancia, anunciaron este jueves las autoridades.

“Se ha detectado un nivel excesivo de cianuro en ocho puntos (de agua) diferentes” en el interior de la zona de “aislamiento”, en torno al lugar de las explosiones, informó la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin.

“El nivel más alto es 356 veces superior el umbral de tolerancia”, precisó.

En total, el miércoles se detectaron restos de cianuro en 25 puntos de agua dentro de la zona de aislamiento.

En otros 16 puntos del exterior solo se ha detectado cianuro en seis y por debajo de los límites tolerados.

La planta de productos químicos donde se produjeron las explosiones en la noche del 12 de agosto, en la zona portuaria de Tianjin, contenía unas 700 toneladas de cianuro de sodio, un componente altamente tóxico, aseguraron las autoridades.

El temor a una contaminación de gran envergadura sigue presente, reforzado por la lluvia que cayó a principios de semana y por la eventual presencia de otros productos químicos en el lugar, donde hay muchos contenedores dañados.

El cianuro de sodio, en la forma de polvo cristalino, libera en algunas circunstancias cianuro de hidrógeno, un gas asfixiante y rápidamente mortal en caso de exposición prolongada.

La televisión pública CCTV señaló por su parte que la cantidad de cianuro es 40 veces superior a lo normal en las pozas de agua que llenan el inmenso cráter que dejaron las explosiones.

La catástrofe dejó 114 muertos, destruyó una parte de la zona portuaria y plantas industriales así como bloques de viviendas de los alrededores.

Las autoridades municipales tratan de apaciguar los ánimos. “El agua contaminada está dentro de la zona de aislamiento”, aseguró a la prensa Tian Weiyong, un responsable encargado del medio ambiente. “No la vamos a bombear antes de que quede limpia”, agregó sin ofrecer más detalles.

Los equipos de socorro han construido barreras de tierra y arena para delimitar el perímetro de 100.000 m2 en torno al lugar de las explosiones y evitar cualquier fuga de componentes tóxicos, recordaron las autoridades locales.

Y aseguran que el aire y el agua en otras partes de la ciudad no representan “ningún riesgo” para los 15 millones de habitantes de Tianjin.

Pero muchos de los residentes están preocupados y la ONG medioambiental Greenpeace pidió prudencia, y que se prosiguan los análisis.

El presidente chino Xi Jinping pidió este jueves que los responsables de las explosiones respondan de sus actos. Diez directivos de la empresa propietaria del almacén han sido detenidos.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad