“Jorge de Burgos: La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios”. H. Eco
El pasado domingo tuve la oportunidad de emocionarme con un medio tiempo del Súper Tazón, el espectáculo comercial y deportivo más importante de los Estados Unidos.
La intervención de Benito Martínez (Bad Bunny) terminó con una frase “Aquí seguimos todos”.
Y es que América no es solamente el nombre de un país como aprendieron desde niños quienes se llaman americanos en exclusión de todos los demás que habitamos el continente.
Haberlo hecho en español, la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos representa resistencia cultural.
La reivindicación de identidad contra hegemonía para impedir que la cultura dominante imponga su visión y de esta manera reconfigurar la sociedad desde la descolonización.
Es la resiliencia comunitaria de los pueblos para conservar sus tradiciones y memoria revalorizando la alteridad y con ella la propia cultura.
El filósofo Enrique Dussel hace una propuesta de gran transmodernidad para asumirnos desde la resistencia como bloque social de los oprimidos.
Aunque reconocemos los límites de la protesta. Ya que sabemos que el Súper Tazón es una ocasión para promocionar la imagen de la forma americana de vida. Sin embargo, el hecho de qué no haya sido un acto angloparlante y se haya hecho por un latino cantando en español, más allá de la autorización de los grandes consorcios comerciales y las marcas que permitió la expansión hacia otros mercados de distintos productos como lo presumió el mismo cantante representa un acto de afirmación de la vida.
Es la posibilidad de enfrentar desde la cultura las agresiones coloniales de la ultraderecha, que ahora de manera abierta habla de apropiación de tierra y recursos naturales por encima de la soberanía de nuestra América.
Sí, porque América somos todos aquellos que el cantante mencionó en sucesión de banderas.
Somos nuestra historia, lenguas y cultura, somos la organización que podemos hacer ocupando todos los espacios en una acción de resistencia cultural.
Si la expresión, “lo único más fuerte, que el odio, es el amor” reta al miedo desde la vida.
“Aquí seguimos” es una frase con la que le decimos al imperio que defendemos nuestra identidad.
“Disciplinada con el corazón
Desde pocos año’
siento otro dolo’
el dolo’ del otro, el que hacemos nue’tro”.
“Vestidas de amanecere’
Cantamo’ entre las hoja’
Aquí seguimo’ y estamo’ bien”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila