Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de enero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 30 de enero de 2026 Meterán reversa al mercado eléctrico; vuelven líneas de autos a gasolina Coordinan INE y IEC avances del proceso electoral en Coahuila; fortalecen plataforma Conóceles Vienen megaobras para Coahuila: Manolo Jiménez; beneficiarán a todos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las protestas en Irán, activas desde finales de diciembre, tienen lugar en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional. Foto: Getty Images

Internacional

‘El objetivo es fabricar muertos’: Irán denuncia que instigadores y agentes extranjeros mataron a manifestantes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 14:32


Según el ministro de Defensa, los organizadores de las protestas masivas asesinaban a sus propios agentes y a manifestantes

Teherán.- El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, denunció este jueves que los organizadores de las protestas masivas asesinaban a sus propios agentes y a manifestantes, para, de esa forma, aumentar el número de víctimas mortales.

Los jefes de los grupos, matando a sus propios elementos y a los alborotadores, trataban de fabricar muertos y de azuzar las emociones de la opinión pública, disparando a corta distancia a la cabeza“, anunció Nasirzadeh.

A continuación, citó las palabras de un herido detenido: “La misma persona que me incitó a los disturbios fue la que me golpeó y, después de un tiempo, me disparó y dijo que ya no servía“.

Además, según las investigaciones de campo y las confesiones de detenidos, citados por la Embajada de Irán en Rusiase interceptaron comunicaciones en las que agentes en el extranjero ordenaban disparar contra manifestantes, policías y civiles para aumentar el número de víctimas.

Los instigadores de los disturbios, con el objetivo de intensificar la violencia, los actos brutales y anular los sentimientos humanos, distribuían drogas sintéticas entre la gente”, indicó el general. “Algunos de los terroristas fallecidos habían consumido tal cantidad de drogas que murieron sin presentar ningún síntoma [externo]”, dijo.

Muchas personas murieron tras ser alcanzadas por disparos en la espalda, apuñaladas, por asfixia y por golpes en la zona de la cabeza.

Teherán dispone de información precisa sobre la creación por EU, Israel y algunos de sus países aliados de un centro de coordinación “para que separatistas y terroristas diseñen un futuro para Irán”, denunció Nasirzadeh. “Incluso planificaron que cada región dividida redactara su propia Constitución, y dirigieron el contrabando de armas, así como el apoyo financiero y logístico”, apuntó.

Tenemos pleno conocimiento de estas cuestiones desde el punto de vista de inteligencia; han celebrado reuniones conjuntas en uno de los países de la región para provocar disturbios en Irán, y en ellas los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de algunos países occidentales presentaron sus propios planes específicos para aumentar los presupuestos”.

Según el alto funcionario, en un encuentro se fijó también “la tarifa de las acciones de sabotaje en Irán”. “Pagar [dinero] por matar a cada persona significa que el objetivo es fabricar muertos”, remarcó el ministro.

Esta vez, los altos cargos estadounidenses e israelíes en ningún momento han ocultado su intención maligna y han roto el tabú de reconocer la injerencia de elementos extranjeros en los asuntos de Irán”, declaró el ministro.

Protestas en Irán

Las protestas en Irán, activas desde finales de diciembre, tienen lugar en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, extendiéndose por todo el país.

Ante estos acontecimientos, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.

En medio de estas declaraciones hostiles, Teherán acusa a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una “guerra blanda“, y les ha advertido severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también ha responsabilizado a la injerencia externa de lo que está ocurriendo en el país persa.

 

Con información de RT

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Prepararía Trump nominación de Kevin Warsh para la Fed

Hace 8 horas

Declara Texas estado de emergencia por gusano barrenador

Hace 8 horas

Caída de general chino deja a EU sin contacto clave en Beijing

Hace 8 horas

Demócratas y la Casa Blanca llegan a un acuerdo de gastos que evitaría cierre del gobierno

Hace 9 horas

Guterres advierte que 2026 será ‘un año de caos y sorpresas’

Hace 9 horas

Familia Trump en primera fila durante el estreno del documental de ‘Melania’

Hace 9 horas

Crece presión contra Kristi Noem tras tiroteo en Minneapolis

Hace 10 horas

A Cuba le queda petróleo para 15 o 20 días, dice Financial Times

Hace 10 horas

Incendios fuera de control obligan a declarar emergencia en la Patagonia argentina

Hace 10 horas

Reino Unido y China restablecen relaciones y apuestan por mayor cooperación económica

Hace 11 horas

Ola de despidos masivos golpea a grandes empresas en Estados Unidos

Hace 11 horas

American Airlines anuncia planes para reconectar Venezuela con Estados Unidos