Morena encontró a un operador eficaz en el Instituto Electoral de Coahuila. Ya existían antecedentes de las intervenciones de la consejera Leticia Bravo Ostos a favor de los guindas, pero el consejero presidente, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, decidió ir más allá.
Fue él quien se encargó de bajar, de último momento, el dictamen para resolver la fecha en la que los partidos deben definir sus alianzas electorales.
Morena y el PT no terminan de amarrar la suya y necesitan tiempo. De ahí la idea de dejar la fecha fatal en suspenso. Y qué mejor que hacerlo con la intervención de un aliado confiable. La duda es ¿qué intereses estará negociando Óscar Daniel?
Nadie la defiende
Algo ocurre con “La Floriza” en el pueblo mágico de Múzquiz. Ni Morena ni el Partido del Trabajo —financiado por su hermano Antonio— salen a defender a la ex alcaldesa Tania Flores Guerra.
Enfrenta señalamientos por corrupción y desvío de recursos públicos. Su ex tesorero anda libre, con brazalete, y tampoco la sociedad civil ha salido a respaldarla. El silencio es generalizado. Algo saben. En Múzquiz la conocen.
Solo Alito y Rubén
Quedaron atrás los tiempos en los que los legisladores del PRI recurrían a actos suntuosos para difundir su trabajo. El diputado federal Rubén Ignacio Moreira Valdez presentó su informe de actividades legislativas, pero lo hizo literalmente ante un solo espectador: el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El informe se realizó en la oficina de Alito, donde Rubén Ignacio rindió cuentas como legislador. Sin aplausos, sin auditorio, sin foto de respaldo colectivo.
Con las familias
En la Región Carbonífera comenzaron los preparativos para recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 19 de febrero, fecha en la que encabezará los actos conmemorativos por los 20 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.
La visita presidencial se da prácticamente por confirmada. Las familias de los mineros ya fueron notificadas. La intención es que la presidenta presente, en voz propia, un balance de las acciones de su gobierno respecto a la tragedia minera. La visita también tiene una lectura política clara: en Coahuila, Sheinbaum se mueve en terreno conocido.
Más sobre esta sección Más en Coahuila