Espectáculos
Publicado el martes, 13 de marzo del 2012 a las 15:04
Saltillo.- Pocos pueden presumir que tienen un abuelo que fue un reconocido escritor y una persona volcada en el mundo de la literatura y el arte. Este es el caso de los hermanos Alonso y José María Arreola, nietos del célebre autor de “Bestario”. Pero más allá de la faceta artística de Juan José Arrola, los músicos muestran otro aspecto, vertido en el intenso intercambio epistolar entre el autor y su esposa Sara Sánchez.
Los dos músicos se dieron a la tarea de ordenar las cartas y Alonso escribió el prólogo del libro “Sara más Amarás”. El compositor compartió, en entrevista con Zócalo, sus impresiones sobre esta obra publicada por Joaquín Mortiz, la misma editorial que en 1963 publicó la novela “La Feria”.
-El libro muestra un lado íntimo de Juan José Arreola, ¿cómo fue que decidieron publicar estas cartas y revelar este aspecto poco conocido del escritor?
“A 10 años de la muerte de mis abuelos, el recuerdo de su relación y de las historias que nos contaron tuvo una transformación en la familia. El dolor dejó su lugar a la sonrisa y al acuerdo de algo importante para nosotros: queríamos hacerle un homenaje a mi abuela Sara, un personaje maravilloso que mejoró la vida de todos y que hizo posibles muchos de los logros de mi abuelo. Es por ella que decidimos abrir la puerta a una habitación distinta en esta herencia literaria, a un lugar de temprana construcción y aprendizaje”.
-En el prólogo de la obra vemos cómo fue que su abuela les mostró las cartas, pero al leerlas con detalle para publicar el libro, ¿qué anécdotas o tal vez recursos estilísticos, les llamaron la atención?
“La preocupación de mi abuelo por lograr formas literarias bellas, por no perder a su amada debido a las múltiples distancias que resistieron; su persecución de un futuro mejor que pudiera alcanzarse a través de la escritura; la valoración de cosas simples de la vida que hoy, en un mundo tan extrañamente ‘comunicado’, tendrían muy poco sentido a dos jóvenes de su edad”.
Al leer el libro nos encontramos con un Arreola diferente al que mostraban los medios. ¿Para ustedes, sus nietos, qué representa la figura de Juan José Arreola más allá de las letras?
“La de un hombre incendiario, gran actor de sus sentimientos, y con el mejor sentido del humor del mundo. La de alguien que, sin decirlo directamente, nos enseñó cómo seguir la senda de la convicción y la intuición a pesar de los obstáculos. La de un artista que supo detenerse en los detalles de la vida para luego magnificarlos de forma única. La de un ser de tipo medieval que sabía interesarse por todas las cosas del mundo para luego llevarlas a su terreno, el de la palabra, y crear siempre algo nuevo y disfrutable”.
-El libro ya ha sido presentado en Guadalajara, ¿cómo vieron la recepción de esta publicación en el estado natal de Arreola?
“Una sala llena. Lectores fieles. Mucha familia. Autoridades e instituciones cumpliendo apenas con la obligación de celebrar los diez años de su muerte. Nada nuevo. Lo de siempre. Lo bueno es que para nosotros no hay intereses más allá de los que estéticamente logra su obra. Es de todos y así vivirá, transformándose dependiendo los contextos. En la medida de lo posible apoyaremos su permanencia, al margen de lo que pase en otras esferas”.
-Ahora vemos con frecuencia homenajes a distintos autores mexicanos, pero parece que Arreola no está muy presente en la agenda oficial. ¿Consideran que se necesita promover o darle visibilidad de alguna forma a la obra de Juan José Arreola?
“Justo lo que te decía: ya habrá otros momentos (otras autoridades, otros grupos intelectuales) a los que vuelva a llamar la atención la obra de mi abuelo. Mientras tanto, siempre estarán sus lectores, esos que saben conmoverse en la soledad antes de darle un trago a un vaso con agua. Desde luego, hablo a nombre propio y no de mi familia”.
Notas Relacionadas
Hace 29 minutos
Hace 34 minutos
Hace 37 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas