Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Eagle Pass a un hombre que era buscado por autoridades Sismo de magnitud 6.5 sorprende a hombre que practicaba kayak en la Laguna de Coyuca Se gradúan 32 cadetes en Piedras Negras; celebran el Dia del Policia Obras Públicas rechazan señalamientos sobre el tanque de la colonia Doctores Venezuela arrestó a varios estadounidenses tras inicio de campaña militar de Trump: NYT

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

El Pañal, un peligro latente en la Bonanza

  Por Adrián Galindo

Publicado el viernes, 2 de junio del 2017 a las 09:05


Vado ha sido escenario de varios accidentes, ante apatía de autoridades.

Saltillo, Coahuila.- Cada que llueve siempre es la misma historia. Los vecinos de Bonanza conocen a fondo su calvario y saben tomar sus precauciones. Sin embargo, no esperaban que un automóvil fuera arrastrado por la corriente de El Pañal, como llaman al arroyo por su forma tan peculiar, por segunda vez.

Don Fernando Chávez salió de su casa en su auxilio. Desde su ventana observó cómo un Volkswagen rojo, abordado por un hombre y su hija, se caían por un lado de la vía, ante la falta de vallas de seguridad, esas que también alguna vez fueron arrastradas por el agua.

Cuando llegó al puente vado, en la calle Abelardo Rodríguez y Celestita, el hombre y su hija se encontraban encima del capacete de la unidad, a la espera de ser rescatados.

“La gente les lanzaba cuerdas; tenían miedo de que el puente se fuera a colapsar, porque por abajo ya está todo carcomido y está a punto de colapsarse”, relató.

No es la primera vez que El Pañal arrastra un automóvil y que el conductor vive para contarlo, pues de acuerdo con don Fernando esto ya había pasado, y ni por eso las autoridades tomaron acciones al respecto.

“Intenté meterme por un lado del arroyo, pero los vecinos no me dejaron, la corriente estaba muy fuerte, me comentaron que ya habían llamado a los bomberos, y el señor y su hija ya se habían sostenido de una cuerda”, indicó.

Tuvieron que pasar 40 minutos para que llegara la primera unidad de Bomberos, la cual no contaba con el equipo para concretar el rescate de forma segura.

Fue hasta que llegó una segunda unidad, la cual portaba una escalera, que pudieron ingresar los rescatistas al arroyo y sacar “ilesos” a los afectados, quienes fueron reanimados con principios de hipotermia en un hogar vecino.

Entre tanto, los habitantes de Bonanza siguen corriendo peligro. Las obras de desazolve que realizó el Municipio horas después del accidente sólo revolvieron la tierra y la basura que impide el flujo del agua, pero no lo destaparon.

De adorno está Atlas de Riesgo en Saltillo

Desde finales de 2014 Saltillo cuenta con un Atlas de Riesgo que lo único que ha hecho en dos años y medio es guardar polvo, pese a que costó a la ciudad 1.7 millones de pesos.

Aunque se tienen identificados los puntos conflictivos como la calle Celestita en la Bonanza, o la parte norte del bulevar José Musa –donde el pasado miércoles un par de automóviles fueron arrastrados por los escurrimientos pluviales–, nada ha hecho la administración de Isidro López Villarreal por resolver los problemas.

Para este 2017 tampoco se proyecta atender el conflicto, pues sólo se cuenta con una partida de 4 millones 92 mil 980.92 pesos para estudios, mantenimientos y rehabilitación de pluviales, ni un solo centavo para la canalización de nuevos drenajes que eviten los encharcamientos severos, como se puede verificar en el Plan de Egresos de la Tesorería Municipal.

Se tienen identificadas 115 mil viviendas que se encuentran en condiciones de riesgo por su situación geográfica, donde radican 390 mil pobladores, además de que 11 sectores fueron catalogados como zonas conflictivas por las lluvias, sin embargo, nada se ha hecho por solucionar el conflicto que aqueja a estos pobladores con cada lluvia que llega a la mancha urbana.

Con cada precipitación que cae en Saltillo se activan las alarmas. Las corporaciones de auxilio se mantienen a la expectativa, pues tanto los estudios como los hechos recientes dan cuenta que la ciudad tiene varios puntos débiles.

Según el Atlas de Riesgo, las zonas de conflicto son el cruce de Paseo del Agua y Paseo de las Palmas de la colonia San Lorenzo, la colonia Venustiano Carranza, la Zona Centro en la parte de Presidente Cárdenas y el antiguo edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Asimismo, los fraccionamientos Parajes de Santa Elena, Valle Verde, 15 de Abril, La Esperanza; los cruces de María Cavazos y la calzada Antonio Narro; en la colonia Genaro Vázquez Rojas y calzada Antonio Narro; así como en el Valdés Sánchez en su intersección con Santa Gertrudis y Santa Cristina.

De acuerdo con información de Comisión Nacional de Agua (Conagua), los arroyos La Encantada, Santiago, Atlas, Las Víboras, La Tórtola, El Charquillo, Los Ojitos, La Chancaca y Ceballos provocan que 56 colonias sufran inundaciones; el resto de los cauces inundan otras 23 colonias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados