Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones María Victoria celebra su cumpleaños número 97 Se le ‘olvida’ pagar mandado al salir de supermercado y es detenida Taylor Williams reforzará bullpen de UL

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

El Papa Francisco dice ‘que aún no está bien’ de salud y su discurso lo lee un colaborador

Por EFE

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 09:34


Aunque con voz débil y un poco de tos, el papa Francisco tomó la palabra en la audiencia general para realizar un nuevo llamado por la paz

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco apareció hoy ante miles de fieles en la audiencia general después de haber cancelado su viaje a Dubái para participar en la conferencia climática COP28 y afirmó que aún no está bien, por lo que el discurso lo leería su colaborador.

Aún no estoy bien con esta gripe. La voz no es buena”, explicó a los fieles presentes en el aula Pablo VI del Vaticano antes de que su catequesis la leyera un colaborador.

Antes de la audiencia, había pasado lo mismo al recibir al club de fútbol escocés del Celtic, pues prefirió que su colaborador pronunciase el discurso preparado y después improvisó algunas palabras.

A pesar de sus recientes problemas respiratorios que le obligaron a cancelar su viaje, como ya ocurrió en la visita de Congo y Sudan del Sur que fue reprogramada por sus problemas en la rodilla, este martes recibió y charló durante más de dos horas con los obispos españoles a quienes había convocado para analizar la situación de los seminarios en España.

Aunque con voz débil y un poco de tos, el papa sí que tomó la palabra para realizar un nuevo llamamiento por la paz: “Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”.

Ya durante el Ángelus del pasado domingo, Jorge Bergoglio tampoco se asomó al palacio pontificio y se quedó en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta, para rezar la oración dominical que fue transmitida por los medios vaticanos.

Sin embargo, hasta este martes Francisco esperaba mantener su compromiso de partir el viernes hacia la COP28, como había asegurado el domingo, e incluso el portavoz vaticano, Matteo Bruni, había organizado ayer mismo la habitual rueda de prensa para presentar los últimos detalles del viaje y confirmado que mantendría una treintena de encuentros bilaterales.

Francisco, que cumplirá 87 años el 17 de diciembre, ha tenido varios achaques este año debido a la edad y una operación complicada por una hernia abdominal.

En abril, fue hospitalizado tres días por una bronquitis que tuvo que ser tratada con antibióticos y que preocupó ya que el pontífice llegó con fiebre y en ambulancia y en junio, por sorpresa, y ante la presencia de unas adherencias debido a su anterior operación por diverticulos en el colon en julio de 2021, tuvo que volver a ser operado de una hernia abdominal y estuvo ingresado nueve días.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

EU reduce de cinco días a uno su recomendación de aislamiento por la Covid-19

Hace 2 horas

Un hombre balea a su familia porque quería tener una relación con su hija adolescente

Hace 3 horas

Fuerza Aérea Mexicana estará en Fiesta Of Flight 2024

Hace 4 horas

Mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump contra migrantes será deportado

Hace 5 horas

Ecuador pide a México permiso para ingresar a su embajada en Quito para detener a exvicepresidente Glas

Hace 5 horas

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

Hace 6 horas

Niña descubre posible ejemplar del extinto lobo japonés; museo lo exhibía como un ‘perro’

Hace 7 horas

Petro acusa a EU y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

Hace 7 horas

Irán vota en unas elecciones dominadas por los conservadores y la apatía popular

Hace 7 horas

Irán condena a casi cuatro años de cárcel al cantante del himno de las protestas por Mahsa Amini

Hace 8 horas

Papa Francisco critica la ‘ideología de género’ en audiencia vaticana; ‘es el peligro más feo’, dice

Hace 8 horas

400 ancianos abandonados, sus familias migran de Ecuador al extranjero