Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Noroña afirma “ya se cayó” sostiene que Teuchitlán no hay campo de exterminio ¡Drama total! España echa a Países Bajos de la UEFA Nations League en penales Vuelca y se incendia camioneta en Santiago, Nuevo León; mueren 11 personas Cae banda ligada al CJNG que lideraba robo a transportistas Portugal golea a Dinamarca en tiempos extras y los elimina de la Nations League

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El papa Francisco. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

El papa Francisco insta al mundo a la tregua olímpica; ‘que los atletas sean mensajeros de paz’

  Por EFE

Publicado el domingo, 21 de julio del 2024 a las 08:58


La tregua olímpica implicaría acallar las armas en las dos semanas que duran las Olimpiadas

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean “según la antigua tradición, la oportunidad para establecer una tregua en las guerras” que asolan el mundo y que los atletas “sean mensajeros de paz”.

El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes”, dijo el papa al término del rezo dominical del Ángelus, tras recordar que “esta semana comenzarán los Juegos de París, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos”.

Francisco, que ha pedido una tregua olímpica en varias ocasiones en los últimos meses, mostró ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, su “deseo de que este evento pueda ser una señal del mundo inclusivo que queremos construir”.

Y que los atletas con su testimonio deportivo sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes”, añadió.

Fue entonces cuando el pontífice pidió que por ello, “las Olimpiadas, según la antigua tradición, sean una oportunidad para establecer una tregua en la guerra, mostrando una sincera voluntad de paz”.

No olvidemos que la guerra es una derrota”, añadió el pontífice antes de pedir a los fieles: “Recemos por la paz, no olvidemos a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, y tantos otros lugares en guerra”.

El papa ya hizo un llamamiento similar el pasado viernes, en su mensaje en motivo de los Juegos Olímpicos que envió al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición y deseó “la feliz marcha” del evento.

Ante el actual “período turbulento en el que la paz está amenazada”, el papa anheló “fervientemente que todos estén dispuestos a respetar esta tregua” y pidió que “Dios ilumine las conciencias de quienes detentan el poder sobre las graves responsabilidades que les incumben, que conceda éxito a los pacificadores en sus esfuerzos y que los bendiga”.

En junio pasado, los líderes del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, respaldaron la tregua olímpica y llamaron al resto a sumarse, en la declaración de la cumbre que celebraron en Apulia (sur de Italia) .

Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva”, se indicó en las conclusiones del documento, firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La tregua olímpica implicaría acallar las armas en las dos semanas que duran las Olimpiadas, pero nunca en las últimas décadas había coincidido con dos guerras de enorme impacto mundial, como son las de Ucrania y la de la Franja de Gaza.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Maduro exige a Trump que cese la ‘persecución’ a migrantes venezolanos

Hace 6 horas

‘Es un milagro’: Miles de fieles celebran en el Vaticano el alta del papa Francisco

Hace 7 horas

Conversaciones sobre un alto el fuego entre Rusia y Ucrania serán este domingo

Hace 7 horas

Moción de Netanyahu para destituir a la fiscal general de Israel desata protestas

Hace 8 horas

Al año, un millón 250 mil muertes por la tuberculosis en el mundo

Hace 8 horas

Hallan muerta en su casa a una exfiscal federal que renunció tras llegada de Trump al poder

Hace 8 horas

Los muertos en Gaza superan los 50 mil tras últimos bombardeos israelíes

Hace 8 horas

EU afirma que vendió en un día mil ‘visados dorados’ por 5 mil mdd

Hace 10 horas

Papa Francisco abandona el hospital tras reaparecer en público y condenar bombardeos en Gaza

Hace 20 horas

VIDEO: Se incendia el parque temático Epcot, de Walt Disney World, en Florida

Hace 1 dia

Israel bombardea Líbano en respuesta a los cohetes lanzados contra su territorio

Hace 1 dia

Estados Unidos envía otro buque de guerra a frontera con México