Internacional
Por AP
Publicado el martes, 28 de diciembre del 2021 a las 08:00
Ciudad del Vaticano.- El domingo, el pontífice de 85 años le dijo a una multitud de fieles en el Vaticano que las tres palabras clave para cada matrimonio exitoso son “por favor”, “lo siento” y “gracias”.
El Papa Francisco ha pasado décadas asesorando a esposos y esposas católicos y afirmó que las palabras fueron cruciales para poner fin a las discusiones y mantener el amor y el respeto mutuos.
“
Cuántas veces, lamentablemente, los conflictos se originan dentro de los muros domésticos por prolongados períodos de silencio y por un egoísmo desenfrenado”, afirmó durante su alocución, según Associated Press.
“
A veces incluso termina en violencia física y moral. Esto lacera la armonía y mata a la familia ”.
Francisco instó a las parejas que están a punto de dejar de fumar a reconsiderar, diciendo: “El perdón cura todas las heridas”.
“
La ruptura de un matrimonio causa un sufrimiento inmenso, ya que muchas esperanzas se ven frustradas y los malentendidos pueden dar lugar a discusiones y heridas que no se curan fácilmente”, afirmó. “Los niños terminan sufriendo el dolor de ver que sus padres ya no están juntos”.
El pontífice dijo a la multitud que entendía que la pandemia en curso y los cierres habían ejercido una presión adicional sobre las relaciones, diciendo: “Los problemas preexistentes se agravaron, creando conflictos que en algunos casos se volvieron casi insoportables”.
“
Quizás no nacemos en una familia excepcional y libre de problemas, pero nuestra familia es nuestra historia; todos tienen que pensar: ‘Es mi historia’. Son nuestras raíces: si las cortamos, ¡la vida se seca!”
De cara al Año Nuevo, el Papa proclamó que las familias deben centrarse en conectarse más profundamente entre sí, a pesar de las distracciones del mundo moderno.
“
Es triste ver a una familia en el almuerzo, cada uno con su propio teléfono celular sin hablar entre ellos, todos hablando por el teléfono celular”, afirmó.
Se produce después de que el Papa llegó a los titulares por denunciar la caída de las tasas de natalidad en Italia. “El invierno demográfico es una preocupación real, al menos aquí en Italia”, dijo durante el fin de semana.
“
Parece que mucha gente ha perdido el deseo de tener hijos. Muchas parejas prefieren quedarse sin hijos o tener un solo hijo ”, agregó. “Es una tragedia … lo cual va en contra de nuestras familias, nuestro país y nuestro futuro ”.
En 2020, Italia registró 404.892 nacimientos, 15.192 menos que en 2019, según la oficina nacional de estadísticas. Eso representó el nivel más bajo de Italia desde que se formó el país en 1861, y el duodécimo año consecutivo en que la tasa de natalidad ha caído.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia