Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corresponde a Inzunza decidir si pide licencia ante señalamientos de EU por narco: Sheinbaum Sheinbaum anuncia consulta en el IPN para elegir director en medio de disputa por patronato Sheinbaum cuestiona la visita de Isabel Díaz Ayuso a México Admite Gobierno que persistió acoso por cobranza rural con AMLO El FBI allana la oficina de una senadora demócrata en Virginia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años.

Internacional

El Papa Francisco tiene ‘buena respuesta a la terapia’; cumple 23 días hospitalizado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 8 de marzo del 2025 a las 15:33


El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis.

Ciudad de México.- El Papa Francisco muestra “una buena respuesta a la terapia” con una “gradual y leve mejoría”, indicó este sábado el Vaticano, cuando se cumplen 23 días desde la hospitalización del jesuita argentino de 88 años por problemas respiratorios.

El estado clínico del Santo Padre en los últimos días se ha mantenido estable y, en consecuencia, atestigua una buena respuesta a la terapia”, subraya el último informe médico difundido por la Santa Sede.

 

El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Desde entonces, su estado de salud ha sufrido altibajos.

La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, no se ha informado de nuevas crisis. Pese a la “gradual y leve mejoría”, los médicos mantienen “prudentemente todavía el pronóstico reservado”, según el parte médico.

En los últimos días, una mascarilla de oxígeno le ayudó a respirar durante la noche, que cambió durante el día por cánulas nasales de alto flujo, un soporte más ligero. Y Francisco alternó la fisioterapia, con el descanso, la oración y algo de trabajo.

Los doctores no se pronunciaron en cambio sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre el tiempo que podría tomar la convalecencia de Jorge Bergoglio. Desde su hospitalización no ha aparecido en público ni se han publicado imágenes suyas.

Pero el jueves por la noche, Francisco sorprendió con la difusión de un breve mensaje de audio en español, en el que con la voz cansada y la respiración entrecortada, dio las gracias “de todo corazón” a quienes rezan por su restablecimiento

“Silencio en el corazón”

Las oraciones continúan por su salud en el mundo, desde su Buenos Aires natal, donde el viernes se celebró una marcha de antorchas con el lema “Amor con amor se paga”, hasta Tegucigalpa, pasando por su hospital, en el norte de Roma.

Fui al Vaticano y lo sentí sin su presencia. Un silencio en el corazón como cuando va uno a la casa del papá, de la mamá, y no está. Estamos en oración todos”, dijo este sábado a la AFP María Julieta Márquez García, una fiel de México.

Hasta las puertas de la clínica, también llegaron decenas de peregrinos que participan en el Jubileo del Mundo Voluntario. El evento, que debe atraer unos 25 mil peregrinos a Roma durante el fin de semana, tendrá lugar sin el pontífice.

La misa prevista el domingo la presidirá el cardenal checo Michael Czerny y el primer papa latinoamericano enviará de nuevo un mensaje escrito con motivo del tradicional Ángelus, según la oficina del prensa del Vaticano.

A diferencia de su precedente hospitalización en 2021, cuando salió a un balcón de la clínica Gemelli para lanzar su mensaje, el sumo pontífice ha estado ausente en las últimas tres semanas de este encuentro con los fieles, que tiene lugar normalmente en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Y plantea además la cuestión de su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el papa Francisco ha descartado renunciar como hiciera Benedicto XVI en 2013.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia envía a su portaviones al estrecho de Ormuz para preparar una operación defensiva

Hace 2 horas

Hungría devuelve a Ucrania el oro y el efectivo incautado por el Gobierno de Orbán

Hace 2 horas

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

Hace 2 horas

Rusia ignora la oferta de tregua de Ucrania y continúa con sus ataques, según Kiev

Hace 2 horas

Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados

Hace 3 horas

Crucero atracará en Tenerife tras brote de hantavirus; evacuarán a pasajeros a sus países

Hace 3 horas

Hamás acusa a la Autoridad Palestina de ‘inacción’ ante la situación en la Franja de Gaza

Hace 3 horas

Irán evalúa propuesta de paz de Trump bajo amenaza de ataques más intensos

Hace 3 horas

Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz

Hace 3 horas

Evacuan del crucero a tres enfermos con síntomas de hantavirus para ser atendidos en Países Bajos

Hace 9 horas

Trump cuestiona estatura de una niña frente a cámaras y el video se volvió viral

Hace 10 horas

Musk quería el control total de OpenAI para financiar su ciudad en Marte, revela juicio