Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobro sin freno Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan “Seguiré al frente de Morena”, dice Luisa María Alcalde Tele Zócalo Nocturno / 14 de abril de 2026 Pionyang conmemora aniversario de Kim Il-sung bajo la sombra de Kim Jong-un

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de archivo del papa León XIV. | Foto:EFE

Internacional

El papa León XIV nombra limosnero al español Luis Marín en sustitución del cardenal Krajewski

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2026 a las 07:43


También se le conoce, entre otras cosas, por repartir comida a las personas necesitadas de la capital italiana.

Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV ha nombrado al obispo español Luis Marín de San Martín como su nuevo limosnero, encargado de las obras de caridad, en sustitución del cardenal polaco Konrad Krajewski, figura clave del pontificado de Francisco.

Marín de San Martín, agustino como el papa estadounidense, era hasta ahora subsecretario de la Secretaría General del Sínodo y, al ser nombrado limosnero, ha sido también ascendido a arzobispo, según informó este jueves la Santa Sede en su boletín diario.

Se trata de uno de los primeros nombramientos relevantes de León XIV, quien continúa configurando su Curia ahora con una nueva figura al frente del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, responsable de las obras caritativas de los pontífices.

Marín de San Martín, nacido en Madrid en 1961, es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y en Teología dogmática por la Gregoriana de Roma.

Con este nombramiento, el pontífice estadounidense pone también fin a la era en esta institución del cardenal polaco Krajewski, que dejará ahora Roma para ser enviado a su país natal como arzobispo de la ciudad de Lodz, en la que nació hace 62 años.

El purpurado polaco fue una de las figuras claves del pontificado de Francisco, quien en 2013 le nombró limosnero apostólico, encargándole la gestión de las obras de caridad en su nombre, e incluso haciéndole cardenal cinco años más tarde.

Ordenado sacerdote en junio de 1988 y licenciado en Teología y Liturgia, llegó a Roma en 1998 para trabajar en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de Juan Pablo II.

Pero el cardenal Krajewski es conocido por su implicación directa en las obras de caridad del papa argentino: por ejemplo, ha viajado en múltiples ocasiones a Ucrania para llevar él mismo ayuda humanitaria en medio de la invasión rusa.

También se le conoce, entre otras cosas, por repartir comida a las personas necesitadas de la capital italiana.

En 2019 llegó incluso a manipular los mandos eléctricos de un edificio ocupado de Roma para devolver la luz a sus moradores, después de que el Ayuntamiento se la cortara.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Japón anuncia que prohibirá el uso de baterías portátiles en aviones

Hace 1 hora

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

Hace 2 horas

Estados Unidos ofrece 10 millones por Iván Archivaldo Guzmán y “Los Chapitos”

Hace 2 horas

Fuerzas armadas de EU atacan lancha en el Pacífico; dejan muertos

Hace 2 horas

Aumentan a cinco las denuncias por abuso sexual contra demócrata que buscaba gobernar California

Hace 2 horas

Portaviones USS George H.W. Bush rodea África y podría unirse a la flota de EU en Medio Oriente

Hace 2 horas

Arrestan en EU a cuatro integrantes de una familia por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Hace 2 horas

Estados Unidos abre puerta a Irán sin armas nucleares

Hace 2 horas

Crisis energética golpea al transporte en EU, Diésel alcanza máximo histórico

Hace 3 horas

Al menos 11 muertos y 22 heridos tras una explosión en una central eléctrica en la India

Hace 4 horas

VIDEO: Director de una secundaria en EU somete a tirador dentro del plantel

Hace 4 horas

Conductor de un programa deportivo critica la música de mariachi en un partido de MLB