Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Catia La Mar, Venezuela. | Foto:EFE

Internacional

El Parlamento de Venezuela aprueba una ley para impulsar la construcción de viviendas tras los terremotos

  Por EFE

Publicado el sábado, 22 de agosto del 2026 a las 08:27


La mandataria encargada además prometió viviendas para las personas damnificadas antes de que termine el año.

Caracas.- El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este viernes una reforma de ley para impulsar la construcción de viviendas y proteger a los constructores y compradores, tras el doble terremoto de hace casi dos meses que dejó a más de 17.900 personas sin hogares y casi 6.500 muertos.

“ Hemos modificado de manera muy profunda la anteriormente llamada Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la hemos convertido en una nueva ley, es la Ley de Promoción y Protección para la Construcción de Viviendas”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.

La nueva norma, según Rodríguez, va a permitir a los compradores acceder rápidamente a las viviendas.

Está compuesta por 40 artículos que establecen los parámetros de los contratos, ventas y responsabilidades, así como las fiscalizaciones que debe hacer el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

¿Qué contempla la nueva ley?

El texto, que debe ser firmado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para su promulgación, establece la creación de un fideicomiso por parte de las constructoras y más permisologías, y obliga a las empresas de construcción a detallar en el contrato las características de las viviendas y el cronograma de ejecución.

Además, en caso de incumplimientos o faltas a la norma como retrasos en la presentación de documentos, permisología, desacato o violación de alguna medida preventiva se establecen multas que pueden ir desde el equivalente a 300 o 54.000 veces de la moneda de mayor valor, según el tipo de cambio del día.

Actualmente, la moneda de mayor valor en Venezuela es el euro, de acuerdo a la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 14 de julio, el presidente del Parlamento estimó en 25.000 el número de viviendas que se necesitarán para las personas que perdieron sus casas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio.

Además, anunció entonces el inicio de un censo biométrico en los campamentos transitorios habilitados en Caracas y los estados aledaños de Miranda y La Guaira -el más afectado-, con el fin de saber con precisión cuántas viviendas nuevas se necesitan, dijo.

La mandataria encargada además prometió viviendas para las personas damnificadas antes de que termine el año.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos