Negocios
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 17:13
Ciudad de México.– Los mercados cambiario y accionario mexicanos vivieron una jornada de récords este jueves, impulsados principalmente por el hundimiento del dólar a nivel global y un renovado apetito de los inversionistas por las acciones locales.
El peso mexicano cerró la jornada en $18.0354 unidades por dólar spot, consolidando su mejor nivel de cierre en casi 17 meses. La moneda nacional registró una apreciación diaria de $14.70 centavos, equivalente a un avance del 0.81% frente a su par estadounidense, ligando así su tercera sesión consecutiva al alza.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio operó entre un máximo de $18.0870 y un mínimo de $18.0130 unidades durante el día.
La fortaleza del peso se debe, en gran medida, a la debilidad del billete verde. Tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el índice del dólar cayó 0.44% hasta los 98 puntos. El mercado interpreta que, si bien los documentos de la Fed sugieren un eventual descenso de tasas el próximo año, el discurso del presidente Jerome Powell (quien dejará el cargo en 2026) ha generado expectativas de recortes adicionales, lo que abarata el costo del financiamiento y debilita la divisa estadounidense.
En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparó 2.02%, cerrando en un nuevo máximo histórico de 64,691.43 puntos.
A pesar de que el recorte de tasas de la Fed apenas logra reducir los costos del financiamiento, con la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años cotizando en 4.160%, el optimismo se concentró en los activos mexicanos.
A diferencia de la euforia en México, los principales índices de Wall Street cerraron con números mixtos. Mientras que el índice Dow Jones mantuvo la tendencia positiva con un avance de 1.34%, y el S&P 500 subió 0.21%, el mercado tecnológico mostró cautela. El índice Nasdaq operó con una caída de 0.26%, afectado por el revés de empresas como Oracle, lo que extendió la corrección sobre el conjunto de las empresas vinculadas a la inteligencia artificial (IA).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas