Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jorge Antonio Cano Félix, es esposo de Eneyda Rocha Ruiz, hija del gobernador con licencia Rubén Rocha y titular del DIF de Sinaloa. Foto: Redes Sociales

Nacional

El polémico yerno de Rocha Moya acusado de corrupción y financiar campañas de Morena

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 13:37


Tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, la lupa se situó sobre su entorno familiar

Ciudad de México.- Luego de que Estados Unidos señaló formalmente a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, por presuntos nexos con el crimen organizado, la atención pública ha retornado a su entorno familiar, específicamente hacia su yerno, Jorge Antonio Cano Félix, quien destaca como un personaje clave acusado de corrupción y de ser uno de los principales financiadores de campañas de Morena en 2024.

De acuerdo con una investigación de Emeequis, el entorno del mandatario sinaloense mantiene una posición privilegiada dentro de la estructura financiera y burocrática del movimiento.

El principal donante privado de la campaña 2024

Jorge Antonio Cano Félix, yerno de Rubén Rocha Moya, se consolidó como la persona física que más recursos inyectó a campañas de Morena en el proceso electoral federal 2024.

Según los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el hoy funcionario de Pemex realizó una aportación total de 55 mil 867.03 pesos.

Según el medio, esta cifra representó el 31% de los 179 mil pesos que la candidatura presidencial reportó ante el INE como aportaciones de origen privado.

La relevancia de este financiamiento cobra fuerza ante la coyuntura judicial que atraviesa el gobernador de Sinaloa en el extranjero.

¿Quién es Jorge Antonio Cano Félix?

Además de ser señalado como uno de los principales financiadores de campañas morenistas.

Cano Félix es pareja de Eneyda Rocha Ruiz, titular del DIF de Sinaloa e hija del gobernador con licencia.

El yerno de Rubén Rocha Moya es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con un extenso historial de irregularidades durante su paso por cargos públicos.

Declaración patrimonial: Colección de autos y terrenos al contado

En su declaración de modificación patrimonial 2025, Jorge Antonio Cano Félix reportó una robusta posesión de bienes que contrasta con sus ingresos como servidor público.

En 2024, adquirió dos terrenos adicionales en la zona costera de Sinaloa, pagados al contado por montos de 779 mil y 610 mil pesos, este último ubicado en el desarrollo de Isla Cortés, en Navolato.

El patrimonio del yerno de Rubén Rocha Moya incluye una colección de 9 vehículos, entre los que destacan:

• Un Ford Mustang 1966 valuado en 500 mil pesos

• Una camioneta GMC Sierra 2023 con valor de 1 millón 696 mil 400 pesos

• Una lancha de pesca deportiva Ranger Boats

• Una motocicleta Harley-Davidson V-Rod Muscle

Asimismo, reportó ingresos anuales netos por 735 mil 771 pesos, de los cuales únicamente 115 mil 771 pesos corresponden a su remuneración por cargo público, mientras que el resto proviene de actividades comerciales con empresas como Maja Sportwear y su labor como piloto profesional de carreras.

Empresas y permisos de hidrocarburos

La actividad empresarial de Jorge Antonio Cano Félix incluye la participación mayoritaria en Stare IT Services (80%) y Rendisof (90%). La primera de ellas cuenta con un permiso de importación de hidrocarburos (1701C12400127) otorgado por la Secretaría de Energía.

Por otro lado, su financiera Rendisof, constituida como SOFOM, opera bajo sospecha técnica al no contar con certificaciones en materia de prevención de lavado de dinero ni contra el financiamiento al terrorismo.

Irregularidades en el ISSSTE y paso por la Lotería Nacional

Antes de integrarse como subdirector de área en Pemex Corporativo, Jorge Antonio Cano Félix se desempeñó como subdirector de Tecnología de la Información del ISSSTE entre octubre de 2013 y agosto de 2017.

Durante esta gestión, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un posible daño patrimonial de 417 mil 498.40 pesos.

Según el procedimiento DGR/D/10/2020/R/15/163, el funcionario omitió vigilar el cumplimiento de un contrato con la empresa Sixsigma Networks México S.A. de C.V., lo que derivó en pagos en exceso por servicios que no correspondían a los precios cotizados.

A pesar de estos señalamientos técnicos, el hoy yerno del gobernador trabajó en la Lotería Nacional antes de su ascenso en la paraestatal petrolera.

Con información de Político MX

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027