Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa Descartan regresar al cubrebocas en Jalisco Mantiene Tigres Femenil paso goleador al vencer a Puebla Tiktoker transmite en vivo ejecución de su papá y su hermano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Partido del Sol Azteca seguirá siendo una fuerza local en San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Foto: Cortesía

Nacional

El PRD seguirá con registro como partido local en 13 estados, aunque no sea partido nacional

Por Excélsior

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 16:25


Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló que el órgano político tiene la oportunidad de volver a ser un partido nacional.

Ciudad de México.- Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició un proceso de “prevención” para ya no ser considerado como un partido político nacional, seguirá existiendo como partido local en 13 estados, donde superó el 3 por ciento de los votos para mantenerse con vida.

Su desaparición del espectro como instituto político nacional obedece a los cómputos distritales de las tres elecciones federales, donde el PRD no alcanzó el mínimo requerido de 3%.

Los estados donde seguirá contendiendo para puestos locales como gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, el Partido del Sol Azteca seguirá siendo una fuerza local en San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En este sentido, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló que, al mantener el registro local en más de una docena de estados, el PRD tiene la oportunidad de volver a ser un partido político nacional competitivo.

Yo lo que veo ahora en el futuro, lo que creo, porque no me corresponde a mí en ese punto de dirección, es que hay fuerzas en las diferentes entidades federativas donde se conservó el registro local que deben de reconstruir para efecto de tener partidos locales”.

Yo creo que esa debiera ser una ruta a seguir, esa es mi opinión, es decir, tener el partido local de la ciudad de México PRD y así mismo los estados donde se conservó, como es el caso de Michoacán, como es el caso de Tabasco y las demás entidades federativas, eso creo que debe de tomarse desde la base y de ahí construir hacia arriba”, indicó.

Comentó que antes de crear una nueva organización, el PRD debe cuidar su registro en los estados y formalizarse como partido local ante el INE.

Yo creo que lo primero es cuidar las fuerzas políticas estatales para que no se pierdan esos registros, porque con el mandato del INE, si no se hace el trámite para formar el partido local lo que va a suceder es que se van a perder esos registros”, apuntó.

Información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Arfima diputada priista que ‘Alito’ es un hampón

Hace 3 horas

Se anularía elección regia si Fiscalía calla, dice Movimiento Ciudadano

Hace 4 horas

AMLO debe estar en la lista nacional de violentadores políticos’: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Trasladarán a Aguascalientes cuerpo de mando asesinado

Hace 5 horas

Cerraremos filas para aprobar reforma al Poder Judicial: Monreal

Hace 5 horas

Plantean en INE ayudar a partidos para reducir multas

Hace 7 horas

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 7 horas

Layda Sansores despide a AMLO en la mañanera: ‘dejará a sus seguidores en la orfandad’

Hace 7 horas

Oaxaca bate récord Guinness al elaborar el quesillo más grande del mundo

Hace 8 horas

FGR destruye 50 vehículos ‘monstruo’ en Tamaulipas

Hace 8 horas

Sheinbaum promete llevar médicos a domicilio a 12 millones de adultos mayores en 2025

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum analiza vivir en Palacio Nacional; lo platica con su esposo