NO SÓLO es advertencia para los migrantes, sino también para pescadores, bañistas -que pocos debe haber con estas temperaturas- y paseantes… pero a partir de hoy el río Bravo, registrará un importante aumento en su caudal.
DE 30 METROS cúbicos por segundo que es el gasto que el mismo llevaba, aumentará a 120 metros cúbicos por segundo, lo que implica un evidente riesgo para quienes pretendan adentrarse en sus aguas.
Y ES QUE se iniciará el trasvase en ese volumen, de la presa La Amistad al río, evidentemente por los compromisos de México para enviar agua de ese caudal para territorio estadounidense.
HAY QUE aclarar que de acuerdo con el buen amigo y responsable regional de Protección Civil en el Estado, Francisco Contreras, el aumento en este caudal no representa ningún problema de inundación.
EN ESE ASPECTO no hay problema pero insistimos para visitantes de las vegas del Bravo, pescadores y migrantes…. sí hay riesgos….
EL DIPUTADO LOCAL por nuestro distrito, Memo Ruiz Guerra no afloja en su dinámica de chamba; sigue trabajando duro como lo ha hecho desde que fue electo, mantiene un ritmo de trabajo constante, es un activo valioso en el programa Mercadito Mejora y ha tenido un gran éxito en el Mandadito de Memo.
POLÍTICO joven le está echando todas las ganas en trabajar por el bien de la ciudadanía.
HA SIDO UNO de los legisladores que ha presentado más iniciativas… y eso hay que reconocerlo….
OIGA y en otro tema, ahora sí que desde el jueves, se ha intensificado el movimiento de paisanos que vienen de los Estados Unidos a pasar las fiestas navideñas y año nuevo a los diversos estados del país de donde son originarios.
PUES bien, ese movimiento se intensificó ayer y seguramente crecerá entre hoy y mañana.
OJALÁ Y LES vaya bien en su trayecto.
LO QUE SÍ PODEMOS garantizarles, es que en las carreteras de Coahuila tendrán más que seguridad y hospitalidad; para eso el gobierno de Manolo Jiménez Salinas ha trabajado bastante, y las evidencias están ahí, en los niveles de seguridad reconocidos en todo el país….
PARECE ser que los locatarios del mercado Zaragoza y sus dirigentes…. esperan que del cielo les caiga todo.
EN ESTA temporada de mayor movimiento turístico tanto nacional como extranjero, no han hecho una sola promoción para sus negocios.
CÓMODAMENTE se sientan en sillas en el exterior del negocio para ver “a ver qué cae”… en tanto en otros locales los “brujos y las brujas” como les llaman, se mantienen al pendiente que ingenuos e incautos lleguen a pedir pócimas para la buena suerte en año nuevo…. “limpias” para la buena suerte o para “ganar dinero”; la mayoría y lo decimos con respeto…. son mexicanos residentes de Estados Unidos.
Y LA MAYORÍA gasta cientos de dólares en esas pretensiones que científicamente no tienen ningún fundamento…pero que el verboreo y engaño de los “brujos” los enganchan.
PERO en fin, los que más pierden son los que como siempre desde hace décadas, sólo venden jarros y sombreros charros…. por no aprender a ser “adivinadores”….
Más sobre esta sección Más en Coahuila