Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

El Salvador asegura que tragedia en Ciudad Juárez es un crimen de Estado

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 4 de abril del 2023 a las 07:34


El Gobierno salvadoreño acusa que se enteró del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez por medio de redes sociales

Ciudad de México.- El Salvador acusó esta noche de lunes que la muerte de 40 migrantes, en la estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, es un crimen de Estado.

“ El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado, nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, señaló Cindy Mariella Portal, Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que El Salvador se dio cuenta de la tragedia por medio de las redes sociales y no por una información oficial sobre la muerte a causa de un incendio registrado la noche del 27 de marzo pasado.

“ Nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del mediodía, cuando ustedes saben que esta masacre se dio en horas de la madrugada”, recriminó en el exterior de la Fiscalía General de la República en la Avenida Lincoln.

“ A las 7 de la mañana nuestro personal consular estaba acá pidiendo información sobre los datos, datos que han sido comunicados de forma irresponsable porque se informó primero que eran 12 salvadoreños los que habían fallecido”.

Señaló que su personal visitó cada uno de los municipios y departamentos en su país para darle la noticia a los familiares de los fallecidos.

“ Pero no sin antes verificar que la persona que el Gobierno mexicano estaba diciendo que era fallecido, en realidad lo fuese”, anotó la viceministra de El Salvador.

Reveló que tras las investigaciones que hizo el personal consular se llegó a la conclusiones que no eran 12 las personas fallecidas, sino siete.

“ Esta servidora viajó desde El Salvador el pasado viernes a las 11 de la noche, sostuvimos la primera reunión el día sábado en las oficinas de nuestro Consulado, con personal que fue destacado desde Capital de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los vicecancilleres de Honduras, de Guatemala, en donde nosotros exigimos al gobierno mexicano la pronta reparación, hay muchos casos que no han sido cerrados”, sostuvo.

La funcionaria afirmó que se reunió con los sobrevivientes y visitó los hospitales, además mostró fotos de los heridos.

“ Nuestro equipo de Cancillería ha estado acompañando a los familiares, nuestra Embajada en México les ha dado un trato digno, un trato que ellos se merecen, aquí están en el salón oficial de aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo enseñando imágenes.

Notas Relacionadas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 2 dias

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes