Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Papa León XIV anima a comenzar el año 2026 con un corazón que late por la paz Nace Sofía Isabela, primera bebé de 2026 en el IMSS Tlalnepantla ¿Subirá el costo del pasaporte 2026? Este podría ser el precio del documento indispensable para salir del país Tele Zócalo Matutino / 1 de enero de 2026 2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Negocios

El sector turístico en Latinoamérica: retos y perspectivas

Por zocaloadmin

Hace 5 años

El sector turismo a escala planetaria ha sido estudiado por diferentes organismos internacionales para conocer el impacto económico y social de la contingencia sanitaria en sus actividades formales e informales que lleva a cabo con regularidad. En un informe, la Cepal describe los efectos que está causando la pandemia en las economías de América Latina y el Caribe, y cómo están actuando los gobiernos para paliar la crisis en el empleo y la baja demanda de servicios.

De acuerdo con ese estudio, el perfil del trabajador del sector turístico es muy diverso: va desde el vendedor ambulante analfabeta, inmerso en la economía informal, hasta el gerente de hotel con estudios de licenciatura, el cual contrata a personas que reciben prestaciones sociales y contribuyen a las arcas del Gobierno al pagar sus impuestos. Otra característica es la flexibilidad en el empleo, pues puede ser de medio tiempo, estacional o por cuenta propia.

En el contexto de la región, las islas del Caribe han sido las más afectadas, pues sus economías dependen de las divisas que generan los turistas. En el otro extremo está Brasil, su dependencia de este sector es marginal en relación con el resto de sus sectores económicos.

El riesgo de contagio del Covid-19 ha hecho que el turista potencial posponga o cancele sus viajes a diferentes destinos del país o del extranjero. Para tratar de proteger a los negocios prestadores de servicios y a las personas más vulnerables económicamente que viven del turismo, los países del área han formulado diferentes políticas públicas: subsidios, incentivos y créditos fiscales es una de las más recurrentes, que generalmente consiste en apoyos directos a los ingresos de los trabajadores y dueños de las empresas; a estos últimos también se les extienden periodos de gracia para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con lo que se pretende evitar el despido y el cierre de negocios.

Sin embargo, la desventaja es que los destinatarios de tales beneficios son aquellos que trabajan en la economía formal, y se descuida al trabajador autónomo e independiente, quien está fuera del control del sistema fiscal y social.

Por su tamaño y capacidad, la economía brasileña es la única de la región que extiende este tipo de apoyos a los empleados informales, de los cuales lleva un registro de sus actividades. Economías más pequeñas como Bahamas, Belice y Jamaica han diseñado un seguro de desempleo temporal, mientras pasa la pandemia, para la población que se encuentra en paro; las transferencias monetarias las están implementando exclusivamente para los prestadores de servicios turísticos (microempresarios), en su mayoría son mujeres.

A diferencia del resto de las economías iberoamericanas y caribeñas, la mexicana presenta particularidades que pueden considerarse como ventajosas, si el Gobierno actúa con racionalidad, sin dogmas ideológicos, para dinamizar el sector turístico. De acuerdo con datos del Inegi, en 2019, el 83% de los ingresos que recibió el sector turístico en México, fue generado por residentes nacionales, visitando playas, ciudades coloniales o pueblos mágicos, entre otros destinos, así como el de negocios, particularmente en el centro y norte del país.

Es relativamente más sencillo y económico persuadir a los residentes del país, que al foráneo. La prioridad es que el viajero sienta confianza en el lugar al que pretende acudir, para ello la seguridad del viaje es fundamental y se deben guardar los protocolos dictados por la Secretaría de Salubridad, cuya responsabilidad recae en cada entidad federativa, en especial en aquellas con vocación turística.                   

Entorno Económico
Federico Muller
[email protected]

Más sobre esta sección Más en Negocios