Qué tal, amigos y amigas:
Recuerden que es importante que estén muy bien hidratados tanto niños, niñas, abuelitos y abuelitas, principalmente en estos días de mucho calor, cada día se sentirá más y más, a cuidarnos todos. Y sobre todo, a cuidar nuestro medio ambiente, ya que nosotros mismos por nuestras acciones irresponsables, estamos acabando con nuestro planeta y sus recursos naturales. Este será otro tema muy importante que les compartiré después.
Hoy les hablaré de una enfermedad muy importante en el área de reumatología, que tal vez muchos no sepan que existe, sin embargo, es una enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir, que el propio cuerpo lo ataca. Es una enfermedad sistémica, no sólo se encuentra en las zonas lagrimales, nasales, en boca, sino que puede llegar a muchos otros órganos y complicarse de manera crónica si no se entra en un tratamiento preventivo para evitar complicaciones graves e irreversibles.
No es fácil detectarla, eso complica el que se empiece a tiempo dicho tratamiento. El descubridor de este importante síndrome fue el doctor Henrik Samuel Conrad Sjögren (nació el 23 de julio de 1899, en Köping, Suecia, y falleció en 1986), un oftalmólogo sueco reconocido por el estado con el nombre, el Síndrome de Sjögren.
Él publicó una tesis doctoral en 1933 titulada “El conocimiento de la queratoconjuntivitis seca”, que finalmente sirvió como base del mismo síndrome. Dos años después publicó las observaciones de que era una enfermedad sistémica, es decir que compromete no sólo un órgano, sino varios.
El sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células saludables que producen saliva y lágrimas, puede conjuntamente existir artritis reumatoide y lupus. Este síndrome de Sjögren no tiene cura, sólo un tratamiento que ayuda a las molestias que en ocasiones van desde las leves hasta las crónicas.
Requiere de pruebas exhaustivas por medio de exámenes clínicos de laboratorio, que no siempre salen positivos, hay que realizar una biopsia de las glándulas salivales para determinar el diagnóstico.
Las causas no se saben, pero ataca a mujeres entre 40 y 50 años, o incluso desde los 30. Es poco frecuente en niños y niñas.
Las causas son aún desconocidas. Pero se cree que es causado por varios factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, las células de los conductos salivales también producen citocinas, que dañan finalmente los conductos secretores y producen desecación de la córnea y la conjuntiva.
Síntomas:
Aunque no hay cura, dependen de cada paciente y de los síntomas que manifieste las medidas que se tomarán en cada uno.
Recomendación: siempre que tengas algún malestar, algo que te parezca anormal en tu cuerpo, acude de inmediato al doctor. No esperes, ya que podría ser algo importante, y si se atiende a tiempo, evitarás males mayores.
Un abrazo, hasta la próxima,su amiga Verónica, Diosito por delante.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila