Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Don Artemio realiza cena maridaje Lupita y Maximiliano ya son esposos Paola González de Pepi festeja en grande IMEF Universitario UADEC toma de protesta Ana Daniela cumple sus XV

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Cristian llegó el martes al albergue de Nueva Rosita, recibió los beneficios del programa “México te abraza” y compró su boleto con rumbo a Celaya.

Región Carbonífera

‘El sueño americano no existe’, dice Cristian tras ser deportado y traicionado por otro mexicano

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 18:29


'El sueño americano no existe', dice Cristian tras ser deportado y traicionado por otro mexicano

Nueva Rosita, Coah.- La trillada frase de que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, es lo que realmente viven las personas que han sido deportadas por el gobierno de Estados Unidos.

Cristian Hernández, originario de Guanajuato, tenía más de dos años radicando en Oklahoma, se dedicaba a la construcción y fue de los primeros “aprehendidos” en las redadas que Donald Trump realiza desde el primer día que inició su mandato.

“En enero apenas entró de Presidente y me agarraron en un retén, llegaron al lugar donde estábamos trabajando, me pidieron los papeles y al comprobar que no era ciudadano americano me pusieron a disposición de migración”, comentó.

Detalló que su travesía fue larga, de dos meses para poder volver a su hogar, “pero allá ningún policía americano, japonés o de otro país nos trató mal, tuvo que ser otro mexicano como nosotros el que nos humilló y hasta nos robó pertenencias”, señala.

Cristian llegó el martes al albergue de Nueva Rosita, recibió los beneficios del programa “México te abraza” y compró su boleto con rumbo a Celaya, donde, dijo, sus abuelos ya lo esperan con una olla de mole.

“El sueño americano no existe y no lo digo porque me hayan deportado, allá se quedó mi esposa Natalia y mi hijo Dylan, ellos son ciudadanos, pero la realidad es que no hay día libre, para tener dinero y solventar lo básico hay que trabajar de sol a sol, en nuestro país tenemos lo necesario, solo que a veces nos gana la curiosidad o la avaricia y es más lo que perdemos”.

Con sentimientos encontrados regresa a su hogar con una mochila a cuestas y la ventaja de que su familia americana podrá viajar sin problema para verlo, mientras él continuará trabajando pero ahora en su país natal.

 

Notas Relacionadas

Agradecen ganaderos de Múzquiz apoyo del gobernador Manolo Jiménez

Hace 3 dias

Reportan dos incendios en Sabinas por estación Pirineos

Hace 5 dias

Combaten con helicóptero incendio en sierra de Múzquiz

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2