Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hailee Steinfeld y Josh Allen anuncian el nacimiento de su primer bebé; así dieron la noticia Policía desata balacera en un auto de aplicación durante viaje compartido al creer que la habían drogado Muere turista en Puerto Vallarta tras paseo en ‘La Banana’ Jefe de NASA reporta que van ‘bien’ los astronautas de Artemis mientras orbitan la Tierra Canción viral reclama a Rocío Nahle por minimizar derrame en el Golfo de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

El supertifón Fung-wong se debilita tras tocar tierra en Filipinas, pero mantiene riesgo

  Por EFE

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 18:38


Las autoridades mantienen señales de alerta por vientos de tifón en amplias zonas del norte y centro de Luzón

Bangkok.- El supertifón Fung-wong, conocido localmente como Uwan, se debilitó este lunes tras desplazarse sobre las aguas costeras de La Unión, en el norte de Filipinas, después de azotar con fuertes vientos y lluvias intensas amplias zonas del país y obligar a la evacuación de cerca de un millón de personas, informó la agencia meteorológica nacional Pagasa.

En su boletín de las 05.00 hora local (21.00 GMT del domingo), Pagasa indicó que el centro del tifón se encontraba frente a las costas de Bacnotan, en La Unión, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 km/h, mientras avanzaba hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

Aunque el sistema ha perdido algo de fuerza, las autoridades mantienen señales de alerta por vientos de tifón en amplias zonas del norte y centro de Luzón, donde se prevén daños considerables a infraestructuras, caída de árboles y cortes eléctricos generalizados.

La agencia advirtió además del riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, con olas de hasta tres metros que podrían afectar a comunidades costeras del norte y centro de Luzón, incluida Metro Manila, así como regiones de Calabarzon, Mimaropa, Bicol y Bisayas.

El mar se mantiene extremadamente peligroso, con olas que superan los 12 metros en el litoral de La Unión y Pangasinan, y condiciones de navegación de alto riesgo para todas las embarcaciones en los litorales de Luzón y el oeste de Bisayas.

Pagasa prevé que Fung-wong salga del territorio filipino durante la tarde del lunes y se desplace hacia el mar de China Meridional, donde podría volver a intensificarse brevemente el martes y el miércoles antes de dirigirse al estrecho de Taiwán, donde se espera su debilitamiento.

Las autoridades de gestión de desastres filipinas han instado a la población en áreas de riesgo a permanecer en refugios seguros y evitar las zonas costeras y fluviales, mientras continúan las operaciones de respuesta ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de servicios básicos.

Filipinas registra una media de 20 tormentas tropicales y tifones al año, debido a su ubicación en el cinturón de tifones del Pacífico, siendo una de las naciones más vulnerables del mundo a los fenómenos meteorológicos extremos.

La llegada de Fung-wong se produce cuando el país aún no se recupera del devastador paso del tifón Kalmaegi, que esta semana causó más de 220 muertos y más de un centenar de personas desaparecidas, según la Oficina Nacional de Defensa Civil.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., mantiene vigente el estado de emergencia nacional y pidió a la población extremar las precauciones.

El sudeste asiático afronta una temporada de tormentas excepcionalmente activa: con Kalmaegi y Fung-wong, ya son 27 tifones los registrados este año. Expertos atribuyen esta intensidad al calentamiento del océano, que alimenta sistemas más extensos y destructivos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Israel dice haber atacado la sede financiera de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán

Hace 1 hora

Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Hace 1 hora

Europa enfrenta el riesgo de vuelos cancelados este verano por guerra

Hace 1 hora

Un bebé en una carriola murió por una bala perdida tras tiroteo en Brooklyn

Hace 1 hora

Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general; nombra interino a Todd Blanche

Hace 1 hora

Papa León XIV celebra la primera Pascua de su pontificado marcada por el conflicto en Medio Oriente

Hace 2 horas

Irán ejecuta a joven Amir-Hossein Hatami, acusado de colaborar con Israel y Estados Unidos

Hace 3 horas

El mayor apagón de este jueves en Cuba dejará sin corriente a la vez al 52 % de la isla

Hace 3 horas

Macron defiende el valor de la OTAN y rechaza operación militar en Ormuz en respuesta a Trump

Hace 3 horas

ONU pide a EU e Israel ‘poner fin a la guerra’ tras decir Trump que seguirá semanas

Hace 3 horas

Mujer culmina masaje a su pareja disparándole en la cabeza; luego asesinó a sus suegros

Hace 4 horas

Indonesia desactiva alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.4 que dejó un muerto