Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

El TLC nos hundirá más

  Por Enrique Ramírez

Publicado el jueves, 1 de enero del 2009 a las 16:10


Estima Fecanaco que no se va a poder competir con EU por la desventaja en salarios, productividad y asuntos fiscales

Sabinas, Coah. – Con la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) serán muchos los beneficios, pero también los perjuicios que arrojará a los comerciantes organizados del país, principalmente en lo referente a los automóviles nuevos y usados, ya que se permitirá la entrada de estas unidades sin pagar los aranceles correspondientes, aseguró el presidente de la Fecanaco en Coahuila, Eduardo Reséndiz Carrales.

Destacó que México, al entrar de lleno el TLC en enero de 2009, estará en franca desventaja porque entrará al país a partir del uno de enero de 2009, “pura chatarra” e inundará a México, aunque va a ver ciertas reglas aparte para poder impedir que autos inservibles circulen en México, con la consiguiente contaminación y daño al entorno ecológico del país.

De esto ya está tomando cartas en el asunto el Gobierno federal, pero en teoría ya está por salir ese tipo de reglamentos.

“Lo más seguro es que sí nos va a afectar el Tratado de Libre Comercio porque digo esto, a estas alturas, la idea era de que entraran las cosas sin pagar aranceles, porque nosotros estuviéramos a la par con Estados Unidos, tanto en sueldos como en productividad, así como en asuntos fiscales y financieros”, comentó.

“Por ejemplo, los créditos allá están prácticamente en ceros, mientras que aquí, cuando se consiguen, se consiguen con el 25 o 30 por ciento de interés mensual; el problema del Seguro Social, aquí en México, sigue siendo una carga enorme; allá en Estados Unidos, prácticamente no hay este servicio”, señaló.

Otro detalle y por demás importante, es la cuestión del cobro de la energía eléctrica, que es 4 o 5 veces más cara aquí en México que en los Estados Unidos, sobre todo la comercial.

“En estos momentos, el ‘coco’ para nosotros los comerciantes es Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus altas tarifas y eso que estamos donde se produce el carbón para alimentar las plantas generadoras de energía”, finalizó.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

Minino sin uñas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia