Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Jerson Cardozo

Saltillo

El último pase al “Champion”: Dan emotiva despedida a entrenador Nicanor Piña

  Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2026 a las 16:57


Recorrer el campo que lleva su nombre y meter el gol de la victoria, sólo así podría despedirse un entrenador que entregó todo en la cancha

Saltillo, Coah.- …Y como última voluntad, recorrer el campo que lleva su nombre y meter el gol de la victoria, sólo así podría despedirse un entrenador que entregó todo en la cancha.

El profesor Nicanor Piña Ríos dejó el plano terrenal unas semanas después de ver concretado uno de sus sueños: que la cancha de futbol rápido de la Escuela Normal de Educación Física, de la que fue fundador, llevara su nombre.

Y este viernes, su esposa, sus hijos, sus nietos, amigos, alumnos y compañeros dieron el último adiós al querido “Champion”, admirado profesor que durante más de 50 años transmitió su amor por el balompié a incontables generaciones.

Por eso no podía ser de otra forma.

Cuando la carroza fúnebre se estacionó en la cancha de basquetbol de la ENEF, el cielo llovió copiosamente, y minutos después, salió el sol.

El féretro fue llevado por sus seres queridos hasta el pasto sintético, donde ya lo esperaban decenas de alumnos sosteniendo globos en forma de balón, y ahí armaron la jugada.

Un pase al director de la ENEF, Javier Guadalupe Rodríguez, quien hábilmente la pasó a su compañero, luego otro pase terrestre a Nelson Nicanor Piña Tovar quien, con un toque preciso, la pasó a su padre y la pelota terminó en la portería.

Y entonces, cientos de balones se elevaron al firmamento.

“Estamos muy tristes, pero a la vez estamos muy orgullosos por el legado que dejó mi papá tanto a la familia, a la sociedad y a la educación de Coahuila”, expresó Nelson Piña.

“Él me decía que una de las cosas que más amaba, aparte de su familia, era la Normal de Educación Física, y estaba muy emocionado porque a la cancha le pusieron su nombre; él decía: imagínate hijo que me despidiera yo de la ENEF en mi cancha de futbol”, relató con profundo sentimiento.

Por su parte, Javier Rodríguez se dijo contento de haber sido alumno del gran Nicanor Piña, hombre disciplinado y comprometido con la enseñanza.

“Un ejemplo el maestro, un ejemplo para todos, y principalmente el esfuerzo, la dedicación a nuestra profesión, un maestro que ya incluso con una debilidad visual, él estaba trabajando frente a las canchas, apoyándonos, y para mí eso me marcó como educador físico, que siempre estuvo al pie del cañón el profe”, comentó.

Nicanor Piña Ríos, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, siempre agradeció la calidez con la que lo recibió Saltillo, en donde logró ejercer su profesión en distintas escuelas de la ciudad.
Fue parte importante en la creación de la Escuela Normal de Educación Física, institución en la que laboró desde su fundación en el año de 1980 hasta su retiro en el 2014.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo

Hace 3 horas

Choca contra barrera metálica en la madrugada, iba ebrio

Hace 7 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 7 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 8 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 12 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 16 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 19 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 21 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos