Saltillo

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2026 a las 16:57
Saltillo, Coah.- …Y como última voluntad, recorrer el campo que lleva su nombre y meter el gol de la victoria, sólo así podría despedirse un entrenador que entregó todo en la cancha.
El profesor Nicanor Piña Ríos dejó el plano terrenal unas semanas después de ver concretado uno de sus sueños: que la cancha de futbol rápido de la Escuela Normal de Educación Física, de la que fue fundador, llevara su nombre.
Y este viernes, su esposa, sus hijos, sus nietos, amigos, alumnos y compañeros dieron el último adiós al querido “Champion”, admirado profesor que durante más de 50 años transmitió su amor por el balompié a incontables generaciones.
Por eso no podía ser de otra forma.
Cuando la carroza fúnebre se estacionó en la cancha de basquetbol de la ENEF, el cielo llovió copiosamente, y minutos después, salió el sol.
El féretro fue llevado por sus seres queridos hasta el pasto sintético, donde ya lo esperaban decenas de alumnos sosteniendo globos en forma de balón, y ahí armaron la jugada.
Un pase al director de la ENEF, Javier Guadalupe Rodríguez, quien hábilmente la pasó a su compañero, luego otro pase terrestre a Nelson Nicanor Piña Tovar quien, con un toque preciso, la pasó a su padre y la pelota terminó en la portería.
Y entonces, cientos de balones se elevaron al firmamento.
“Estamos muy tristes, pero a la vez estamos muy orgullosos por el legado que dejó mi papá tanto a la familia, a la sociedad y a la educación de Coahuila”, expresó Nelson Piña.

“Él me decía que una de las cosas que más amaba, aparte de su familia, era la Normal de Educación Física, y estaba muy emocionado porque a la cancha le pusieron su nombre; él decía: imagínate hijo que me despidiera yo de la ENEF en mi cancha de futbol”, relató con profundo sentimiento.
Por su parte, Javier Rodríguez se dijo contento de haber sido alumno del gran Nicanor Piña, hombre disciplinado y comprometido con la enseñanza.
“Un ejemplo el maestro, un ejemplo para todos, y principalmente el esfuerzo, la dedicación a nuestra profesión, un maestro que ya incluso con una debilidad visual, él estaba trabajando frente a las canchas, apoyándonos, y para mí eso me marcó como educador físico, que siempre estuvo al pie del cañón el profe”, comentó.
Nicanor Piña Ríos, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, siempre agradeció la calidez con la que lo recibió Saltillo, en donde logró ejercer su profesión en distintas escuelas de la ciudad.
Fue parte importante en la creación de la Escuela Normal de Educación Física, institución en la que laboró desde su fundación en el año de 1980 hasta su retiro en el 2014.

Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas