Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU designa lista negra de 151 lavadores de dinero que operan en México Difunden lista de los 10 pasajeros de avionazo en Toluca; tres eran niños México y dos ligas declinan participar en la Serie del Caribe 2026 en Venezuela Acuerda Harfuch fortalecer plan de seguridad con Canadá Jetpro, la empresa de aeronave que se estrelló en Toluca

Zócalo

|

Salud

|

Información

< Salud

| Imagen de cortesía

Salud

El uso de pantallas antes de los dos años afecta el desarrollo cerebral

  Por Milenio

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 18:19


Muchos padres no dimensionan el riesgo, utilizando las pantallas "tantito, dos minutos, mientras comen, mientras me baño".

Ciudad de México. –  El uso de cualquier tipo de pantallas en menores de dos años debe ser cero, ya que afecta el tiempo primordial del aprendizaje y la plasticidad cerebral de los niños, advirtió la psiquiatra infantil Carolina Herrera.

La especialista fue categórica al señalar que muchos padres no dimensionan el riesgo, utilizando las pantallas “tantito, dos minutos, mientras comen, mientras me baño”. Herrera insistió en que esta práctica debe ser eliminada por completo, pues el periodo crítico de plasticidad cerebral ocurre entre los cero y los tres años.

La plasticidad cerebral está en los cero y los tres años. Lo que no se ganó en desarrollo en ese tiempo, no lo recuperas nunca,” enfatizó.

Hiperestimulación y pérdida de desarrollo

Herrera explicó que la exposición a pantallas genera una “hiperestimulación” que afecta directamente las redes cerebrales, la conectividad y la estimulación sensorial. La psiquiatra comparó el fenómeno con la práctica de poner guantes a los bebés, impidiendo que exploren las texturas y el mundo real.

A los niños no se les pone guantes, nunca. Lo mismo pasa con las pantallas. Es una hiperestimulación”, sostuvo.

Aunque la tecnología no es intrínsecamente mala, la psiquiatra recomendó que su uso sea estrictamente dosificado y administrado a partir de los dos años. Además, alertó que en niños de entre 3 y 6 años se deben evitar videos muy cortos, ya que no permiten un desarrollo intelectual y sensorial adecuado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Salud