Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Historias que inspiran.

Piedras Negras

El valor de ser mujer

  Por Siboney Alvarado

Publicado el sábado, 8 de marzo del 2025 a las 04:04


El ocho de marzo no hay nada que celebrar, es la ocasión para reflexionar en dónde estamos y qué nos falta lograr para alcanzar la igualdad.

Piedras Negras, Coahuila.- Al conmemorarse este sábado una edición más del Día Internacional de la Mujer establecida por la ONU en 1977, es una oportunidad para tomar una pausa, y más que celebrar, verla como la ocasión para reflexionar y analizar en dónde se encuentran las mujeres, qué falta lograr y trazar las vías para alcanzar la igualdad, señaló Vanessa Ramírez.

La abogada de profesión y catedrática en la Facultad de Administración, Contaduría y Derecho de la UAdeC y titular de la coordinación de derechos humanos y género de la institución, se refirió a la igualdad sustantiva de derechos humanos que permita a las mujeres, vivir una vida libre de violencia en la esfera pública y privada.

“ Recordar a las jóvenes y niñas que no nacimos libres, que fue a través de la lucha de nuestras antepasadas que hoy podemos votar y ser votadas, podemos escoger nuestra profesión, incluso si queremos ser madres o no, en materia de derechos sexuales o reproductivos”.

La abogada, que cuenta con experiencia en el servicio público como exagente investigadora del ministerio público, en la desaparecida Procuraduría de Justicia del Estado, consideró que en ocasiones el avance de las mujeres se detiene por una maternidad no elegida.

“ Cuando una mujer es libre de hacer lo que quiera hacer sin importar su contexto hemos avanzado, es un momento de reflexión, de agradecimiento con nuestras antecesoras y enseñarles a las niñas que pueden hacer lo que quieran siempre y que se empoderen, económicamente, moralmente y a través de la educación.

Egresada de la Facultad de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2001, reconoció que la abogacía es una profesión que con el paso del tiempo ha abierto los espacios y oportunidades para las mujeres.

“ Cada vez es más evidente la inclusión y se han abierto más puertas, en 1996 de un claustro de 50 a 60 maestros, había una maestra, ahora es una profesión que ha abierto espacios en la academia, en la política, hay más mujeres notarias, o que ocupan puestos en el sector público o privado que siempre serán un ejemplo para las que vienen atrás”.

 

No se puede aspirar a algo que no se ve

Para Vanessa Ramírez, que cuenta con Maestría en Litigación Oral en la Universidad de San Diego y una especialidad por la UNAM en perspectiva de género y sicología, añade que actualmente miles de jóvenes y niñas quieren ser la presidenta de la República.

Al señalar que tener un referente y una mayor inclusión, es una forma de generar oportunidades.

De manera personal, recordó que en su adolescencia tuvo como referente a una mujer abogada que consideró exitosa.

“ Era una juez penal y familiar mío, recuerdo que se veía muy elegante y esperaba en algún día verme como ella. Hice mis prácticas en el juzgado penal en Piedras Negras y me apasioné por el derecho penal y una vez egresada busqué ser parte de la Fiscalía, ahí comencé mi carrera como abogada”.

Hace tres meses, Miriam Elena Caballero Rodríguez, de 32 años de edad, egresó de la Academia de policía municipal y hoy asegura sentirse orgullosa de ser parte de la coorporación de la ciudad ciudad de la frontera norte más segura.

Hace cinco años, llegó a Piedras Negras, procedente de Torreón, Coahuila de donde es originaria; antes de decidir dedicarse a su actual profesión, se desempeñó como enfermera.

Asignada al área de tránsito y vialidad, la oficial, comentó ser madre de tres hijos, la mayor de 17 años y quien se dice muy orgullosa por el trabajo de su mamá.

“ Desde que llegué a Piedras Negras, quise formar parte de la corporación en la ciudad más segura del país, hasta que se me dio la oportunidad en la academia en donde tuve una preparación de seis meses”, señaló.

“ Vivimos otros tiempos, antes las mujeres no estábamos bien vistas en muchos campos, no había oportunidades en diferentes áreas ahora vemos una mayor apertura, ser enfermera era algo bueno, apero ahora me di la oportunidad de ser una policía mujer y es algo que refleja que las mujeres ya no estamos abajo y cada vez subimos más”.

Añadió que actualmente, en el área de vialidad un área que disfruta por el contacto con la ciudadanía, actualmente son menos hombres que mujeres, lo que refleja que representa un área de desarrollo para quienes deciden sumarse a la corporación.

 

Resaltar la equidad pero no sólo de palabra

“ Este ocho de marzo es un día clave para visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, es un día de conciencia, memoria y exigencia de justicia para todas aquellas que han enfrentado algún tipo de violencia, discriminación y desigualdad”.

Sostiene que sin activismo, muchos de estos derechos seguirían sin reconocerse, al mencionar que es un recordatorio de que aún hay mucho por hacer y que la lucha sigue para alcanzar un mundo más justo e igualitario.

Para mujeres que se dedican al servicio público como Cynthia Villarreal, directora general de Desarrollo Social del municipio, el Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento a su aporte como motor de la sociedad y la familia.

“ Las mujeres somos las criadoras de un hogar, las madres que se levantan para la escuela, que echan el lonche y llevan a los hijos a la escuela, que ven que tengan todas las cuestiones académicas pero además el amor, somos mujeres comprometidas que trabajamos”.

Añadió que se resalta la equidad pero no solo debe ser de palabra, sino que se vea reflejada en el sueldo, en oportunidades y que las niñas y jóvenes, puedan disfrutar un mundo de derechos e igualdades, resultado de la lucha de mujeres que han motivar a las nuevas generaciones a luchar por obtener sus metas.

En el servicio público, como docente y directiva de educación especial, su contribución a favor de la comunidad, con apoyo a través de diversas causas, incluso desde el ámbito legislativo como diputada local, María Esperanza Chapa García, Pelancha, como le llaman, es una mujer a quien los títulos académicos no la definen.

“ Ni galardones porque no los ha ostentado ni presumido, resalta que como mujer ha tenido el compromiso de contribuir en escribir la historia de Piedras Negras su ciudad, porque antes que los títulos y reconocimientos, se precia de ser una mujer orgullosamente mexicana, con un pensamiento centrado en pro de la equidad de oportunidades, la rectora de la UTNC, se pronuncia por una mayor inclusión y dignidad de todas las personas sin distingo.

 

Una motivación para seguir adelante 

Rosa Angélica Carrillo, 49 años, es un ama de casa que tiene su domicilio en la colonia Argentinas.

Es madre de cuatro, tres hijas y José Ariel el menor, de 17 años, pronto llegará a su mayoría de edad y desde pequeño fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH).

José Ariel, es alumno del Centro de Atención Múltiple 23, en donde ayudó en actividades a favor de la escuela, actualmente está en formación laboral en el área de carpintería.

“ En la familia, todos lo vemos como el bebé de la casa, lo cuidamos más, estamos al pendiente y tengo más responsabilidad de atenderlo”.

Dice Rosa Angélica, originaria de Tijuana, Baja California, que llegó a Piedras Negras, en su niñez, cuando su padre fue de los primeros trabajadores en ser contratados en la Termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad.

 Señaló que el reconocer a la mujer de manera especial en esta fecha, es un punto de motivación para seguir adelante y sobretodo que se reconozca la labor de la mujer ya sea en lo laboral o en la familia.

 

De la cocina al activismo por los derechos humanos laborales 

Stefany Viridiana González Quiñones, es chef, (egresó de Licenciatura en Gastronomía) de la universidad Vizcaya de las Américas en 2023.

“ Fueron 3 años de una carrera realmente bonita, decidí estudiar gastronomía ya que desde muy chica me gustaba cocinar para mi familia, me gustaba hacer felices a mis seres queridos con mi comida”.

Para Stefany, además de ser una carrera con muchas oportunidades, donde se puede expresar la creatividad, facilita una oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo. 

“ Hice mis prácticas profesionales en Minessota, trabajé en el área turísticas en puerto Vallarta  y también en Piedras Negras”.

Consideró que en la gastronomía, tanto mujeres como hombres pueden acceder a las mismas áreas de trabajo, pero en la práctica existen algunas desigualdades que influyen en las oportunidades para cada género. 

“ Aunque cada vez se abre paso, sobre todo cuando se hace con esfuerzo y dedicación”, señaló.

En la actualidad, colabora en una Organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los derechos humano-laborales y ofrece talleres para el empoderamiento de la mujer.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Desatan lluvias furia sobre la Región Norte

Hace 11 horas

Fortalece estrategia Mejora el programa alimentario en PN

Hace 11 horas

Avanza limpieza; queda pendiente arroyo El Soldado

Hace 11 horas

Avalan suspensión de funcionarios

Hace 11 horas

Sólo Cynthia solicita licencia en el gabinete

Hace 16 horas

Afirman alumnos que programa ‘El Valor de Educar’ frena la deserción universitaria

Hace 20 horas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 1 dia

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 1 dia

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 1 dia

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 1 dia

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 1 dia

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero