Coahuila

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 08:30
Saltillo, Coah.- Una vez al año se abren las puertas del jardín de cempasúchil más improbable del norte del país, ese que desafía las reglas de la naturaleza al darle vida a esta flor cálida en medio de la fría sierra de Arteaga.
Bienvenidos otra vez al rancho El Venadito, el lugar ideal para vivir el otoño, recordar a los seres queridos y celebrar la vida entre amarillo, rosa y anaranjado.
Dos hectáreas de flores que no sólo iluminan el paisaje, sino que, de a poco, se convierten en el paradero oficial de la mariposa monarca, que hace escala aquí antes de continuar su camino hasta Michoacán.
José Anselmo Oviedo, su esposa y sus hijos preparan los últimos detalles para recibir hoy a los miles de paseantes que vienen a este rancho enclavado en Santiago, Nuevo León, en los límites de Coahuila, por el camino de Los Lirios, a contemplar el bello espectáculo natural.
“Batallamos varios años, unos tres años para darle el punto que debe de llevar la flor, y ya tenemos tres años que sí, ya le hemos dado el toque final que debe tener la flor, y tenemos tres años abriendo al público”, explica don Anselmo, “sí es muy difícil, porque son muchos meses, se lleva cinco meses en cosecharse y lleva muchos cuidados: riego, fertilización, fumigación, de todo, sí lleva muchos cuidados”.
En su tercer año abierto al público, El Venadito los recibirá con más flores: la Mano de León, de color rosa intenso, y grandes girasoles que se alzan en la parte alta del lugar.
“Para nosotros significa mucho, principalmente es una fuente de trabajo y de vida para nosotros, y es la tradición que se lleva para el día 2 de finados, por eso nosotros tenemos muchos años de que la trabajamos y tiene un significado muy bonito, porque es para los seres queridos que ya se nos adelantaron”, expresa.

La idea de plantar cempasúchil surgió porque la familia de don Anselmo la compraba en otros estados para comercializarla en Monterrey, pero hicieron la prueba y comprobaron que este suelo es noble, y que aunque el clima es más frío, están en el punto exacto en donde las mismas montañas protegen de las heladas al sembradío.
El empeño que le ha puesto la familia a su jardín se observa en cada “flor de veinte flores”, que el significado de “cempohualxochitl” en náhuatl, y la flor está cediendo al cariño de las manos norteñas, que sigue renaciendo cada año a pesar de las adversidades.
“Sí es muy bonito, porque ahorita se presta por las flores, y luego ya la primera semana de noviembre llegan las mariposas monarcas”, afirma, “aquí tenemos mucha visita de la mariposa monarca porque se alimenta del cempasúchil, entonces hay días, semanas, que está cubierto el jardín de monarca”.
“Este campo le ayuda mucho a la mariposa porque como ella va de migración, se para días a alimentarse de la flor, y después ya continúa su emigración”, detalla.

El Venadito está a poco más de una hora de Saltillo y estará abierto desde hoy hasta el 16 de noviembre:
Manejará un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde, de lunes a domingo.
El costo de recuperación es de $100 por persona, $30 para niños de 5 a 12 años, y niños menores de 5 años no pagan.
En el lugar, que se encuentra en Google Maps como rancho El Venadito, habrá venta de mezcal artesanal, conservas, empanadas, elotes, tamales y suvenires.
Es recomendable llevar suéter, ya que la sierra siempre es más fresca que la ciudad.

Actualmente hay reportes de perchas en Texas:
Tras el monitoreo, se observa que están viajando por la ruta central de ese estado, aunque aparecen por cientos en Oklahoma.
De acuerdo al tercer boletín de la temporada, el programa Correo Real informó que el pico de la migración sigue en Oklahoma, aunque ya con avistamientos aislados en otros lugares de Estados Unidos y México.

Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia