Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Año decisivo para México? Esto predice la numerología para el país en 2026: cambios, abundancia y ajustes Trump aplaza aranceles a muebles importados y frena aumentos hasta 2027 2026: el año en que el mundo volverá a girar alrededor del futbol BTS confirma su regreso en 2026 con nuevo álbum y gira mundial: ¿Vendrán a México? Andrea Legarreta presume sus vacaciones de Año Nuevo y asegura sentirse ‘muy ilusionada’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El VIH y el sida…

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 3 años

Quienes vivimos la década de los noventa siendo muy jóvenes tuvimos de cerca a alguien conocido que murió de sida, tras haber contraído VIH.

En mi caso uno de mis mejores amigos, quien además de que vivió como gay de clóset muchos años fue acosado y señalado por su orientación sexual en el colegio lasallista en donde estábamos.

Es necesario aclarar que una cosa es el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, y otra el SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El sida es la fase final del desarrollo del virus y es cuando el sistema inmunitario, ya debilitado, no responde a los tratamientos debido a un organismo carente de defensas por una alta carga viral.

Es necesario que las personas, en particular los hombres quienes son los principales transmisores del virus en todo el planeta, usen condones o métodos de barrera en sus prácticas sexuales.

De hecho, la crianza actual de adolescentes varones debe incluir forzosa, necesaria y urgentemente, la noción del uso del método de barrera en cada uno de sus encuentros coitales, sexo oral y anal. Los hombres jóvenes de ahora deben de erradicar la práctica irresponsable de la actividad sexual de sus padres, abuelos o hermanos mayores, que han replicado constructos falsarios sobre la idea del uso del condón, el cual ni usan porque no saben ponérselo. La mayoría de las fallas del condón se debe a que está mal colocado.

Por eso es necesario y urgente usar métodos de barrera, como los condones femeninos o masculinos (internos o externos) así como barreras plásticas en el sexo oral y anal.

El VIH-sida ha cargado también con años de estigmas sobre las poblaciones que se creían que eran las que “diseminaban” el virus como los gays, prejuicio que ha sido repetido recientemente con la aparición de la viruela símica, que también se propaga a través de los fluidos y su intercambio.

El virus de la inmunodeficiencia humana se transmite cuando sangre o fluidos corporales (como el semen o las secreciones vaginales) con carga viral ingresan en el cuerpo de una persona. Esto mediante relaciones sexuales orales, vaginales y anales. Asimismo, cuando se comparten agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes, por ello muchas de las campañas de VIH y acciones positivas para erradicarlo, incluyen la repartición de jeringas a personas usuarias de drogas, para reducir la transmisión del virus en estas comunidades vulnerables.

Una de las transmisiones en las que se ha trabajado mucho en la investigación es en la perinatal, es decir, de la madre al hijo durante el parto y la lactancia, lo cual también ha reducido la transmisión durante la gestación.

Los prejuicios de la transmisión de VIH aún siguen siendo producto de la profunda ignorancia de las personas como quienes creen que se pueden “contagiar” saludando a una persona con VIH, o a través del contacto con los platos de una persona que vive con VIH (que también se les llama seropositivas y la fobia contra ellos se llama serofobia). Tampoco mediante el contacto con excrementos, vómito u otros fluidos, aunque existe cierto riesgo si presentan sangre.

Es necesario informar y educar a los hijos e hijas sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual, siendo la del VIH una de ellas. Actualmente las personas que viven con VIH pueden estar bajo tratamiento e incluso bajar su carga viral notoriamente al grado de que puede ser este indetectable.

Quizás los resultados del combate al VIH a través de los años resulten ser uno de los trabajos científicos más exitosos, nunca alcanzados por alguna otra pandemia.

Notas Relacionadas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 2 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 15 horas

En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”

Hace 1 dia

La influencia de las élites