¿Vieron El Mosaico de Egos de este fin de semana? El periodista Luis Carlos Plata aporta, fiel a su costumbre, da a conocer datos relevantes.
En su más reciente columna, Plata desentraña la compleja red de relaciones entre el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, y Juan Manuel Muñoz Luévano, figura con antecedentes en la justicia estadounidense.
El artículo destaca cómo, a pesar de su historial, Muñoz logró establecer nuevas empresas en Torreón, como el “Centro Trailero Distribuidor San Rafael, S.A. de C.V.”, con la validación de la Notaría 76 a cargo de Roberto Flores Zamudio. Esta notaría también ha estado involucrada en otros movimientos financieros que, según Plata, podrían representar un “crimen perfecto”, que afectó las arcas municipales de Torreón.
En resumen, “El Mosaico de Egos” ofrece una mirada crítica y detallada sobre las relaciones entre figuras políticas y personajes controvertidos en Torreón, y subraya la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública municipal.
Aunque recuperó la libertad tras la audiencia inicial por delitos del fuero común —posesión de narcóticos y amenazas—, no todo está resuelto para el empresario lagunero Juan Manuel Muñoz Luévano.
De entrada, regresará a los juzgados en noviembre, pero ahora con un nuevo enfoque: fuentes federales revelan que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, mantiene abierta una carpeta de investigación por la probable posesión ilegal de hidrocarburos, delito del orden federal que podría cambiar el curso del proceso. En Torreón, ya se había anticipado su liberación, pero lo que no se sabía es que la FGR no ha cerrado el expediente. Total, “El Ingeniero” sigue en problemas.
Con evidente nostalgia del anterior sexenio, la diputada federal de Morena, Cintia Cuevas Sánchez le dio vuelo a una carta pública que dirigió al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien aseguró que, con la ayuda de “ya sabes quién”, frase con la que según los morenistas se refirió al secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, la ‘cuatroté’ está por llegar a Torreón.
No es extraño que la legisladora Cintia Cuevas tenga referencias para los López. Su candidatura en buena medida la impulsó el ex presidente, y su esposo, Fernando Hernández, directamente le rinde cuentas a “Andy”.
La duda para los seguidores de la pareja es el papel que les representa la presidenta Claudia Sheinbaum. En política, hay de lealtades, a lealtades.
En Torreón, el regidor Diego Ontiveros Rentería, quien se ostenta como dirigente de las juventudes del PRI, volvió a dejar claro que lo suyo es el espectáculo. Como se dio a conocer en #PlazaMayor, el viernes, durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el polémico crédito de 120 millones de pesos para el SIMAS, todo marchaba en relativa calma; incluso la bancada de Morena respaldó el proyecto —aunque con reservas por la desconfianza hacia el alcalde Román Alberto Cepeda—, hasta que Ontiveros no resistió la posibilidad de figurar, aunque sea para mal.
En lugar de abonar al tema, arremetió contra Morena y contra la presidenta Claudia Sheinbaum, sin venir al caso, al grado de que su propio compañero de bancada, el priísta Luis Cuerda, tuvo que pedirle que se centrara en el punto del orden del día. Pero el colmo fue otro: Ontiveros llegó al Cabildo con porra propia, muchachos que había llevado expresamente para que le aplaudieran sus ocurrencias. Así el nivel del dirigente juvenil tricolor en Torreón: mucho reflector y cero sustancia.
Más sobre esta sección Más en Opinión