Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy viernes 16 enero de 2026 Localizan con vida a catedrático colombiano ‘Él tiene la posibilidad de renovar y va a suceder’: Tato Noriega sobre contrato de Sergio Canales Sophie Turner revive a Lara Croft, presenta el primer vistazo a la ambiciosa serie de ‘Tomb Raider’ Alerta FAA a aviones por actividad militar en México y América Latina

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El vínculo Nicaragua-4T-Coahuila

Por El Marqués

Hace 2 años

El vínculo Nicaragua-4T-Coahuila

La empresa de seguridad privada señalada por el presidente Andrés Manuel López por la tragedia en el centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, es propiedad del excónsul honorario de Nicaragua en Saltillo, Elías Gerardo Valdez Cabrera, quien desde 2019 habría recibido más de 3 mil millones de pesos en contratos por servicios de protección, vigilancia y espionaje a dependencias del Gobierno federal.

Se trata de Seicsa, que según el portal de noticias Latinus, además de prestar servicios al Instituto Nacional de Migración, tendría contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Lotería Nacional, IMSS, Fiscalía General de la República, Banco del Bienestar, Capufe, CIDE, INBA, INEA y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Negligencia criminal

Y del sospechosismo por recibir contratos millonarios de la Cuatroté, el cónsul de la dictadura nicaragüense en México está ahora en el ojo del huracán por la muerte de, según la contabilización hasta anoche, 39 migrantes que perdieron la vida calcinados.

Por cierto, de acuerdo con el periodista Alfredo Álvarez, la empresa del excónsul de Nicaragua en Saltillo “está afiliada al Movimiento Sandinista y al Partido del Trabajo”.

Y en la sesión de ayer en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, reclamó castigo para “la negligencia criminal” por lo ocurrido en Chihuahua.

 

Reglas claras

Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, y por unanimidad, el fallo del Tribunal Electoral de Coahuila, que preside Sergio Díaz Rendón, con lo cual se brinda total certeza a las reglas del proceso electoral para elegir gobernador y diputados locales el próximo 4 de junio.

Lo anterior no es asunto menor, sobre todo después de tanto litigio que ocasionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en aquello de anular la reforma electoral del año pasado.

Esta decisión cae como anillo al dedo a los partidos políticos que participan en la contienda, justamente a pocos días del arranque de las campañas, el próximo domingo 2 de abril.

Pero con la seguridad de que las reglas están claras, ahora el trabajo de partidos y candidatos es avocarse a lograr el voto del electorado.

 

A favor de nada…

Pero precisamente en materia electoral y en la tranquilidad para que el proceso transcurra sin contratiempos, no todo es miel sobre hojuelas, pues hay consejeros electorales a los cuales les da por la litigada, y no para fortalecer la democracia, sino con claros tintes partidistas, y ante la resolución del Tribunal Electoral Federal para que en Coahuila el proceso eleccionario transite como hasta ahora, falta ver la postura de los consejeros del IEC, que encabeza Rodrigo Paredes Lozano, sobre todo habrá qué estar atentos a las posiciones de los consejeros Óscar Rodríguez y Leticia Bravo Ostos, quienes de seguro querrán promover nuevos juicios contra el registro de los aspirantes a diputados.

Si bien los consejeros electorales dejaron en claro su filiación morenista, nunca dan una y los resultados hablan por sí solos.

Y no es por abonar al sospechosismo, pero nomás andan buscando enredar el proceso electoral, lo cual ya para sus compañeros consejeros es motivo de risa… ante todo esto, surge la pregunta: ¿son árbitro, o buscaron llegar al IEC para litigar caprichos, ocurrencias o sus filias y fobias? Sin duda, todavía hay quienes están en contra de todo, y a favor de nada.

 

Alerta máxima

No por nada el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, y el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, alertaron a los coahuilenses sobre los riesgos de salir del estado y tomar las carreteras de entidades vecinas.

En el caso específico de Zacatecas, donde Morena es gobierno con David Monreal Ávila, es por demás preocupante el clima de inseguridad en la carretera, a partir de Saltillo, pues los secuestros, intercepciones, asaltos y robo de vehículos son el pan nuestro de cada día, y a cualquier hora. Ya ni los traileros se salvan de que los dejen sin camiones y sin carga.

Desafortunadamente, a las decenas de víctimas se suma la de otro empresario coahuilense, Alejandro Silveyra, de 64 años, que viajaba en compañía de su hija y fue interceptado por sujetos armados para despojarlo de su camioneta y, al resistirse, fue baleado.

En la actualización anual de la Alerta de Viajes a México, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a Zacatecas dentro de los estados con advertencia de no viajar ante el incremento de la delincuencia y el secuestro. Está con el máximo nivel de aviso.

 

Capítulo Saltillo

Muy concurrido nos reportan el evento de anoche, donde el abogado Carlos Alberto Estrada Flores inició funciones como presidente de la Asociación de Servidores y ex Servidores Públicos de Coahuila, capítulo Saltillo. De entrada, dijeron presente el alcalde José María Fraustro Siller, como invitado especial, y el dirigente estatal del organismo, Javier Díaz González.

Con Estrada van Edna Elizabeth Amavizca Loera, Juan Carlos Villarreal Garza, Héctor Manuel Reyes Soto y Ana Elsa Iturbe Herrera; Silvia Arellano Rodríguez, Ricardo Álvarez García, Aníbal Soberón Rodríguez, Daniel Eduardo Samperio Dávila, Martha Alicia Faz Dávila, Lydia María González Rodríguez, Hugo Armando Carreón Arce, Enrique Flores Ruiz, Luis Jesús Lara Díaz, Ariel Alejandro Cárdenas López, Lucía Aguilar Hernández, Alfonso Figueroa Vicuña, Mario Mata Quintero, Bernardo Chuk Salazar, Leticia Rodarte Rangel, Martha Garay Cadena, Liliana Isabel Gutiérrez Orozco, María del Carmen Ruiz Esparza, Juan Manuel González Zapata, Alfonso Yáñez Arreola, Eduardo Medrano Aguirre, Lucía del Carmen Dávila Flores, Hugo Alberto Rábago Mar, María de Jesús Martínez López, María Guadalupe Olguín Romero, Diego Rodríguez Canales, María del Mar Arroyo Peart, José Alberto Morales Núñez, Socorro Guevara Garza y Manuel Jaime Castillo Garza.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Sólido y a la cabeza

Hace 14 horas

La IA: ¿una amenaza en las elecciones del ‘26?

Hace 14 horas

Entre México y el Foro de Sao Paulo