Clasificados
Por
Camelia Muñoz
Publicado el martes, 3 de noviembre del 2009 a las 15:00
Saltillo, Coah.- Luego de varias semanas de estar gravemente enfermo, el ex alcalde de Saltillo Eleazar Galindo Vara murió anoche al complicársele varios padecimientos, como hipertensión, cardiacos y digestivos que le impedían alimentarse adecuadamente.
El ex presidente municipal de Saltillo contaba con 72 años de edad y su cuerpo será velado a partir de las 7:00 horas en las Capillas Martínez de la calle Valdés Sánchez.
Galindo Vara fue presidente municipal desde el 1 de enero de 1988 hasta el 30 de junio de 1990, dejando su administración inconclusa luego de una serie de problemas generados al interior que lo obligaron a dejar el cargo y que concluyera Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, para que la siguiente administración fuera ganada por el panista Rosendo Villarreal Dávila.
UN VISIONARIO
El ex alcalde provenía más que de una clase política de un grupo de visionarios en deportes de moda, como era en ese entonces el beisbol, y por lo cual junto con empresarios como Jorge Torres Casso, Gustavo Lara, Flavio Treviño, Amado Chapa, Javier López, Eustolio Valdés y Jesús Felipe de la Garza, en el año de 1969 decidieron fundar el equipo de Saraperos, hoy campeones de la Liga Mexicana.
Sin embargo, fue en el año de 1987 cuando siendo primer regidor en la administración de Carlos de la Peña Ramos pide licencia, según el Periódico Oficial del Estado con fecha 15 de septiembre de ese año.
En ese entonces trasciende que el entonces gobernador Eliseo Mendoza Berrueto impulsa su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional y llega a la administración municipal al siguiente año.
El periodo de Galindo Vara fue considerado uno de los más polémicos, debido a la serie de escándalos en los que se vio envuelta su administración, y por lo mismo debió dejar el cargo, cubriendo el interinato Mario Eulalio Gutiérrez Talamás.
La administración municipal de tan sólo dos años fue objeto de varios escándalos, entre ellos la venta de chatarra del corralón municipal que fue el inicio de la polémica en su desempeño al frente del Gobierno municipal.
El desatino, considerado por la falta de un equipo consistente en la administración, provocó que surgieran varios problemas como inseguridad que pretendió abatir con la presencia de la policía montada.
CRECIMIENTO ACELERADO
Contador público de profesión, pretendió basar su trabajo en un manejo de recursos óptimo; pero las condiciones de la época impidieron consolidar su labor y por ello la presión social, principalmente derivada de la Iniciativa Privada de la época, lo obligó a dejar el cargo.
De tal forma que los problemas en cuanto a pavimentación, transporte público fueron imposibles de atender en una ciudad que iba creciendo en la misma magnitud que la actividad económica de la época.
En las condiciones en las que se encontraba la ciudad resultaba evidente que la población añoraba un cambio, y las fallas de su periodo, junto con el interinato de Gutiérrez Talamás, provocan que el Partido Acción Nacional llegue a la Alcaldía con el panista Rosendo Villarreal Dávila.
Al dejar la Alcaldía siguió dedicándose a su pasión, como lo fue el beisbol, y a sus negocios familiares.
El ex alcalde estuvo presente recientemente en muchos de los actos públicos de la actual administración estatal, siendo uno de los más recientes eventos que presenció la inauguración de la remodelada calle Victoria en el Centro Histórico, además de la entrega que el gobernador Humberto Moreira Valdés hiciera de varios de los museos en la capital del Estado.
La noticia de su enfermedad, y sobre todo la gravedad con la que permaneció en las últimas semanas, han conmocionado a la clase política, debido a que en sus últimas apariciones públicas aún lucía sano.
Se espera que el cuerpo del ex alcalde llegue a la capilla por la mañana de este martes y el miércoles sea sepultado.
SU PASO POR EL BEISBOL
Fuera del recuerdo de lo que fue su administración pública, Galindo Vara es recordado como uno de los impulsores del beisbol en la ciudad de Saltillo y el estado de Coahuila.
Y es que había una afición que buscaba un entretenimiento sano, y qué mejor que el llamado “Rey de los Deportes”, que permitiera a la población, involucrada ya en muchas actividades industriales, un momento de desahogo.
Fue así como su interés por dicho deporte fue respaldado por otros empresarios que veían en un equipo local un gran futuro para la ciudad.
De tal manera que el interés común logró crear el Patronato que dio vida al equipo saltillense que en este año, hace apenas unos meses, se ubicó como campeón de Liga, lo que fue un logro que llenó a la ciudad de alegría después de tantos intentos.
Al igual que la afición, Galindo Vara nunca dejó de confiar en el equipo, y permaneció siempre apoyando y buscando alternativas para reforzar la novena.
Año con año el grupo de visionarios empresarios impulsaba al equipo con la intención de tener una afición contenta, como lo dio a conocer en entrevista Torres Casso.
…Y SE VA A LA POLÍTICA
Los pormenores de la llegada de Eleazar Galindo Vara a la política no son muy conocidos, pero se asegura que el apoyo que recibió en la década de 1980 procedía de Arturo Berrueto y el entonces gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.
Aunque su actividad en la vida política no era mucha, ya fungía como primer regidor en el Cabildo del entonces alcalde Carlos de la Peña Ramos.
De hecho, después de dejar inconclusa la administración municipal no volvió a ocupar un cargo de elección popular.
Las críticas durante su periodo fueron muchas, de manera que en la gaceta parlamentaria de ese entonces el líder del extinto Partido Cardenista Coahuilense, en ese entonces Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Francisco Navarro Montenegro, hizo en varias ocasiones fuertes cuestionamientos por lo que ocurría.
Y es que en plena campaña a la Alcaldía, que fue ganada por el PAN, se hicieron muchas reclamaciones relacionadas con el retraso de la ciudad y la serie de problemas sociales existenes en ese entonces.
Problemas como la invasión de predios, inseguridad, deficiencia en los servicios públicos y la falta de recursos procedentes de participaciones estatales y federales eran imposibles de atender.
Aun años después de dejar inconclusa la administración, Galindo Vara se vio involucrado en actos judiciales como en 1988, donde promovía el amparo de la justicia por una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con daños culposos.
Según la prensa de esa época, el ex alcalde pretendía ampararse de los actos que en su contra habría girado el Juzgado Segundo de lo Penal, de acuerdo al trámite signado con el folio 796/98.
El titular de dicho juzgado, Antonio Flores Melo, fue quien giró la orden de aprehensión; aunque no se precisan los daños.
TAMBIÉN FUE RADIOAFICIONADO
Una faceta poco conocida de Eleazar Galindo Vara es su labor como radioaficionado al impulsar y apoyar las actividades del conocido “Radio Club Saltillo”, que desde la década de 1970 desarrolló una serie de labores sociales.
El trabajo fue apoyado entre otras personas por María Teresa de León, Consuelo Aguirre de Salinas, así como José Ángel Garza Blanc; Marco Antonio Villarreal, José Ma. Fraustro Siller, Jorge César González, José Alejandro Dávila Garza, Óscar Cabello Siller, Rosendo Valdez Espinoza, Filiberto de las Fuentes Cabello.
También el comandante Salvador Sahún García, Marco Antonio Aguirre Perales, Abel Barrett, Antonio Flores Melo y Alfonso García Ramos, según medios electrónicos.
La organización logró destacados lugares en varias actividades, como los concursos de “Operación Campestre”, la cual consiste en la simulación de condiciones de emergencia y para las cuales debieran de instalarse en un campo abierto.
Esta labor permitió que durante el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 se tendiera un puente de comunicación con el resto del mundo, de tal forma que se evitara el congestionamiento por la caída del sistema.
Más sobre esta sección Más en Clasificados