Una elección judicial que finalmente terminó siendo peor de manipulada y comprada que cualquier otra, retraso en la instalación, apatía, ciertas casillas con muchos viejitas y viejitos votando y sin faltar el pago de 100 pesos por voto.
Cuál novedad, democracia guindilla o elección del pueblo para definir jueces, magistrados, nada, nada, todo estaba preparado para decir que cumplieron con una elección “democrática” sin importar el abstencionismo.
Se hablaba de un 10 por ciento de votantes del padrón electoral, el número es lo de menos, pues no hay regla para legitimar o legalizar los resultados, que como saben, los contarán en las oficinas electorales federales y estatales.
Los funcionarios públicos de Coahuila, sólo algunos, obligados a votar, tomarse foto y publicarla para avisar que cumplieron, los alcaldes se dice que fueron a votar pero ninguno dio testimonial de su voto, calladitos.
El show principal terminó, lo que sigue es mero acomodo de números para difundir la lista de “ganadores”, la elección de mentiras terminó, AMLO puede presumirlo.
Y aunque la elección en Coahuila se llevó con tranquilidad y ordinaria normalidad, hubo estados en los que hubo conflictos y metió mano la delincuencia. Chiapas, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.
LA OTRA ELECCIÓN
En conjunto con la elección judicial, dos estados, Durango y Veracruz, realizaban elección constitucional para renovar cargos; en Durango, Puebla y Veracruz, donde de acuerdo a resultados preliminares, Morena aventajaba en la mayoría.
En Durango se realizará una elección ordinaria para elegir 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 326 regidurías.
En Veracruz, 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Y elecciones extraordinarias en Puebla para elegir 4 presidencias municipales y 4 sindicaturas en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, salió a decir anoche que de acuerdo a resultados preliminares, tras el cierre de casillas habían ganado la capital de Durango y en Veracruz, Boca del Río.
Algo es algo, porque cada vez los guindillas avanzan, avanzan y avanzan, claro que falta esperar los resultados oficiales del órgano electoral.
COAHUILA LÍDER
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), quien resume los estudios mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, indica que Coahuila es de los Estados a nivel nacional con mejores indicadores de empleos.
ENOE ubica a Coahuila como el segundo estado con mejor formalidad laboral del país, con el 66.9 por ciento de la población ocupada en el estado, en 2024 con el 64.6 por ciento en formalidad laboral lo llevo al primer lugar nacional.
Otros de los parámetros revisados es el indicador de contrato escrito, Coahuila ocupa la segunda posición con el mayor porcentaje de población ocupada con contrato, con un 76.5 por ciento, misma posición en la que cerró 2024.
Entre otros resultados se incluye el trabajo asalariado de las mujeres, donde Coahuila se ubica en el 5to. lugar nacional con el mayor porcentaje de trabajadoras que perciben un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas, con el 77.5 por ciento.
Pero además, la ENOE publica que Coahuila es la segunda entidad con mayor número de trabajadores en la Industria Manufacturera; 85.2 por ciento de los ocupados se encuentran es este sector.
Buenos números, buen posicionamiento a nivel nacional, como referencia para los foráneos que en Coahuila se vive ATM, pero habría que registrarlos por regiones donde la crisis económica y el desempleo tiene afectación sobre la Región Centro y Carbonífera, donde hay otros datos..
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Opinión