Elección Judicial

Publicado el domingo, 1 de junio del 2025 a las 21:00
Ciudad de México.- Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, calificó la elección judicial de este domingo como un festival de acordeones y acarreo.
“Fue un festival de acordeones, fue un festival de acarreo y se atreven a decir que el pueblo manda”, aseguró.
En conferencia de prensa, sostuvo que, de acuerdo con sus registros, la participación ciudadana en los comicios ni siquiera alcanzará el 10 por ciento de los electores.
“Dijimos que iba a hacer una elección con una participación prácticamente nula, no llega ni al 10 por ciento del listado nominal”, expresó.
El líder del blanquiazul lanzó una advertencia al Gobierno federal para evitar la manipulación de los votos, con la finalidad de inflar las cifras.
“No caigan en la tentación de manipular las cifras, tuvimos más observadores de los que creen. Tenemos cifras que evidentemente hoy no les vamos a compartir”, afirmó.
En el mismo sentido, Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN, alertó sobre el riesgo de que, en las próximas horas, se registre un “embarazo de urnas”.
“No vamos a aceptar el cuento chino de que las casillas estaban repletas. Tenemos mucha evidencia de que la gente repudió y despreció el proceso”, señaló.
“Tenemos cientos de testimonios que permiten sostener que el proceso fue un fraude, una simulación y un absoluto cochinero”.
Darán el beneficio de la duda
A pesar de la descalificación, Romero aseguró que no tienen nada en contra de quienes resulten ganadores de la elección, por lo que les darán el beneficio de la duda.
“Está instaurado un nuevo Poder Judicial y antes de que se anuncie ningún nombre, no calificamos a nadie, habrán que calificarse o descalificarse ellos mismos. Cualquier ser humano merece el beneficio de la duda”, expresó.
“Cuiden lo que queda de nuestra Constitución, es su principal encargo”.
El dirigente panista solicitó a los grupos parlamentarios de ese partido en las cámaras de Diputados y Senadores presentar una contrarreforma al Poder Judicial.
También les pidió impulsar la creación de comisiones especiales de vigilancia para supervisar a los jueces que tengan vínculos con el poder, pero sobre todo, una “notoria vinculación con el crimen organizado”.
Adelantó que evaluarán las denuncias que tienen documentadas para presentarlas ante instancias internacionales.
Anaya informó sobre la presentación de una querella, en particular, en el caso de Sinaloa, donde se detectó un presunto legajo de boletas, que había sido llenado de antemano.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Elección Judicial