Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece motociclista tras ser arrollado por camión de la Guardia Nacional Confirman filtración de Nobel a María Corina Machado; su nombre se disparó en casas de apuestas Zohran Mamdani designa a ex reo como encargado de cárceles en Nueva York ‘Ambas sabemos’: Toñita hace fuertes declaraciones de Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez Desaparece niña de 15 años; vecinos aseguran que la hacían vender tamales hasta muy noche

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El jueves presentará las liberaciones graves que han hecho jueces, adelantó Sheinbaum. Foto: Especial

Nacional

Elección judicial saneará al sector y evitará liberación de delincuentes: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 10:43


Descarta que con la elección se pone en riesgo el Poder Judicial, de quedar en manos de la delincuencia organizada

Ciudad de México.- Al dar a conocer que ayer un juez otorgó “una liberación muy grave” de un personaje ligado a la delincuencia organizada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la elección de integrantes del Poder Judicial permitirá sanear a ese sector a fin de, entre otras, evitar liberaciones de este tipo de delincuentes.

En la mañanera, a pregunta sobre la posición de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el sentido de que con los comicios judiciales habría “riesgo” que ese poder quede en manos de la delincuencia organizada, la mandataria federal descartó tal posibilidad y reviró:

No va a ser así, no ocurrirá de esa manera. El jueves —día que el gabinete de seguridad acudirá a la mañanera— vamos a presentar, porque ayer hubo una liberación muy grave, vamos a presentar cuántas liberaciones desde que entramos al gobierno han hecho los jueces y que han sido muy graves”.

Frente a ello, la jefa del Ejecutivo llamó a quienes se han opuesto a la elección judicial a manifestar su opinión también en torno a este tipo de liberaciones, las que consideró impunes, ya no sólo de delincuentes de cuello blanco, sino del crimen organizado.

Que nos digan qué opinan de lo que pasa cuando jueces impunemente liberan a delincuentes cuando hay pruebas suficientes de su participación (en delitos). Es lo que queremos cambiar, que haya un Poder Judicial que responda a la justicia.

Hoy está ocurriendo que hay jueces, sea por convicción, omisión u otras razones, que están liberando dejando libres ya no a delincuentes de cuello blanco, sino relacionados con delincuencia organizada”.

Ante interrogante de que el ex presidente Ernesto Zedillo planteó que se aplace dos años la elección judicial, la mandataria apuntó: “Ya hablamos de Zedillo. La gente está muy contenta con la elección del Poder Judicial, es una manera de sanear ese poder, de acabar con el nepotismo y la corrupción”.

Remarcó que la gente en el país lo que quiere es paz, por lo que volvió a criticar que los jueces liberen a delincuentes.

El Poder Ejecutivo tiene papel fundamental, la fiscalía tiene un papel fundamental, pero los jueces también. ¿Qué dicen por ejemplo estas organizaciones que están preocupadas por la elección de lo que está pasando hasta ahora? La elección va a salir bien”, planteó.

Asimismo, dijo que votará el próximo 1 de junio y reveló que ya cambió su dirección a Palacio Nacional, por lo que sufragará cerca del inmueble.

La presidenta Sheinbaum sí votará el 1 de junio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detenido por ataque a diputados del MC en Culiacán está afiliado al PRI desde 2019

Hace 2 horas

Andy López se va de Morena: hijo de AMLO alistaría su salida tras escándalos y baja popularidad

Hace 3 horas

¿Sandra Cuevas en la mira del INE? Piden investigar presunto financiamiento indebido

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que existan investigaciones contra Adán Augusto López, pese a 37 denuncias ante la FGR

Hace 4 horas

Despliegan cerco sanitario en seis municipios de SLP por 14 casos de gusano barrenador

Hace 4 horas

Se dispara sarampión; reportan transmisión activa en 23 estados

Hace 4 horas

Sheinbaum adelanta que reforma electoral estará lista ‘para la próxima semana’

Hace 4 horas

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Hace 5 horas

Sheinbaum pide denunciar ante FGR supuesta red de extorsión en Monterrey

Hace 5 horas

Sheinbaum dice que México siempre ‘ha puesto la mesa’ ante posible mediación entre EU y Cuba

Hace 6 horas

Sheinbaum responde a Trump de invasión a México: ‘no somos Santa Anna’ y llama a defender la soberanía

Hace 6 horas

Regreso a clases con nueva seguridad en el CCH Sur: Todo lo que cambió tras la tragedia