Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tasa de desempleo en México llegó a 2.4% en diciembre Mario Bezares revela que Lupillo Rivera lo ayudó con dinero en uno de los momentos más duros de su vida Toronto, la mayor ciudad de Canadá, paralizada por la caída de 60 centímetros de nieve Asciende a 13 el número de muertos por la tormenta invernal en EU Sheinbaum confirma coordinación con Guanajuato tras masacre en Salamanca que dejó 11 muertos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fitch aclaró que la petrolera sigue enfrentando grandes retos.

Negocios

Eleva Fitch a Pemex su calificación a ‘BB+’; cerca, grado de inversión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:19


Fitch Ratings mejoró nuevamente la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta vez de ‘BB’ a ‘BB+’, con perspectiva estable.

Ciudad de México.-  Fitch Ratings mejoró nuevamente la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta vez de ‘BB’ a ‘BB+’, con perspectiva estable, después de que la petrolera completó una oferta de recompra de deuda por 9 mil 900 millones de dólares, financiada con recursos proporcionados directamente por el Gobierno federal.

Apenas a inicios de agosto, la agencia calificadora había ajustado su nota de ‘B+’ a ‘BB’. De esta manera, la petrolera estatal se acerca al grado de inversión, ubicándose a un escalón en escala de Fitch.

Además, S&P ratificó el 8 de septiembre la nota de Pemex en ‘BBB’, con perspectiva estable. Ese nivel, en escala de esta agencia, se encuentra en grado de inversión; sin embargo, con Moody’s –que también ajustó la nota el 8 de septiembre– todavía está cuatro peldaños por debajo de este umbral, con una nota ‘B1’ y perspectiva estable.

En un comunicado difundido este jueves, Fitch dijo que la nueva estructura permite a Pemex compartir un techo de endeudamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir su apalancamiento y los costos financieros.

Con este movimiento, la agencia calificadora considera que existe un mayor vínculo entre la empresa y el soberano, lo que refuerza la percepción de respaldo gubernamental hacia la empresa paraestatal.

 

Los retos de Pemex

Fitch advierte que Pemex continúa enfrentando serios retos operativos y financieros, ya que su perfil crediticio independiente se mantiene en “CCC”, reflejando pérdidas continuas y una elevada carga de deuda.

Al cierre de junio de 2025, Pemex reportó pasivos por 98 mil 800 millones de dólares, además de elevados gastos por intereses que presionan su liquidez y limitan su margen operativo.

Fitch advirtió que la falta de inversión en exploración y mantenimiento seguirá afectando la producción y aumentando los riesgos en infraestructura clave, lo cual debilita el desempeño de la empresa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero

Hace 6 horas

Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Hace 6 horas

Caería 49% producción de algodón en México; ‘erosiona’ Asia rentabilidad

Hace 6 horas

Despegará la banca digital; suman 38 millones de tarjetahabientes

Hace 6 horas

Cierra Sectur participación en Fitur 2026 de España; récord de asistencia y visibilidad

Hace 6 horas

Se expanden electrolineras; acumulan ya las 56 mil 726

Hace 6 horas

Pegará a la rentabilidad de aseguradoras el IVA; proyecta Moody’s

Hace 6 horas

Aseguran reserva energética; confirma CFE ante heladas

Hace 6 horas

Se ralentiza la economía durante era de la 4T

Hace 10 horas

Coahuila atiende alerta sanitaria por riesgo de gusano barrenador

Hace 15 horas

Oro supera los 5 mil dólares la onza por primera vez en la historia

Hace 18 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 25 de enero de 2026