Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luisa María Alcalde, titular de Gobernación. Foto: Reporte Índigo

Nacional

Eliminar prisión preventiva oficiosa podría liberar a 68 mil presuntos delincuentes: Segob

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 10:58


Tomaría una decisión 'sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país'

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), advirtió este martes de la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva de oficio, lo que según sus cifras conllevaría a la posible liberación de 68 mil delincuentes que se encuentran bajo esta situación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján apuntó que la Corte, además de extralimitarse en sus funciones al pretender convertirse en el “poder de los poderes”, tomaría una decisión “sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

“ Vamos a exponer una preocupación que mantenemos en el Gabinete de seguridad respecto a una decisión próxima en las próximas semanas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la prisión preventiva de oficio. Creemos que la Suprema Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país. Por ello, es que el viernes pasado el Gabinete de Seguridad le envió una carta a todas las ministras, a todos los ministros, para plantearles cuáles son nuestras preocupaciones.

“ Y de entrada señalamos que esta decisión impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa al día de hoy”, indicó.

“ Estamos hablando de 11 mil 640 acusados de homicidio, siete mil 150 acusados de secuestro, cinco mil 617 de violación, cuatro mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo, 3 mil 800 de portación de armamento y explosivos, mil 405 de feminicidio, mil 273 de abuso infantil y corrupción de menores, y 405 por delincuencia organizada”, argumentó.

La secretaria de Gobernación apuntó que próximamente la Suprema Corte discutirá la invalidación de la prisión preventiva oficiosa, contenida en el Artículo 19 de la Constitución, ordenando a los juzgadores federales su inaplicación.

“ ¿Qué se va a discutir en las próximas semanas? La Suprema Corte está proponiendo invalidar el Artículo 19 constitucional y ordena a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio”, expuso.

“ Esta decisión la toma a partir de una resolución emitida en enero de 2023 por la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que -como sabemos- es una instancia judicial internacional que pertenece a la OEA, a la Organización de los Estados Americanos, en donde condena a México y resuelve que se deben adecuar las leyes incluyendo la Constitución para eliminar la prisión preventiva”, subrayó.

“ Aunque esta resolución por parte de la Corte Interamericana obliga a todo el Estado mexicano en su conjunto, la Corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo México debe darle cumplimiento sin que se tome en cuenta otras instituciones, una cuestión obvia sería el Congreso de la Unión quien debería analizar la posibilidad de estas modificaciones”, declaró.

Alcalde Luján advirtió a la Corte que ningún país u organismo extranjero le pueden ordenar a México modificar su Constitución, y les ordenó a los ministros que defiendan la Carta Magna.

“ Ningún Estado, Gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su Constitución, modificar su régimen político, ni su forma de Gobierno, hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia. ¿Y a quién le toca defender nuestra Constitución? Precisamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró esta mañana en el Salón Tesorería.

 

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Hartos de la inseguridad y los cobros: transportistas mantienen protestas en autopistas clave de México

Hace 4 dias

Segob llama a frenar bloqueos y sumarse a negociación

Hace 4 dias

Ofrece Segob diálogo ante paro de transportistas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado