Negocios

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- El alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas saborizadas, incluyendo las no calóricas, podría eliminar unos 150 mil empleos directos e indirectos en tienditas y en la cadena productiva del sector, proyectó la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).
El organismo al que pertenecen embotelladores del sistema Coca-Cola y de PepsiCo, como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, GEPP, y de otras marcas como Peñafiel y Tehuacán, se dijo sorprendido por el alza del IEPS, que ahora también deben pagarlo las bebidas edulcoradas no calóricas.
“
Estimamos que se podrían perder alrededor de 150 mil empleos directos e indirectos en los próximos cinco años. Afectará a los pequeños comercios, a las más de 1.2 millones de tienditas populares, que en miles de casos se verán obligadas a cerrar, ya que los refrescos y bebidas saborizadas representan alrededor del 30% de sus ventas, y tendrá un fuerte impacto en toda la cadena productiva”, describió.
MexBeb señaló que comparten la preocupación del Gobierno de México por el alza en los índices de sobrepeso, obesidad y prevalencia de enfermedades no transmisibles, pero es un problema complejo y multifactorial que requiere de la acción integral y conjunta de todos los actores y sectores.
“
Manifestamos nuestra sorpresa y profunda preocupación ante la iniciativa de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que plantea incrementar a 3.0818 pesos la cuota por litro a la enajenación de bebidas saborizadas, como una política de salud y financiamiento”, añadió.
Los mayores impuestos no cumplen con el objetivo de salud ni de reducir los índices de obesidad, esto basado en la experiencia en México y en otros países en los que se han aplicado.
Incluso la ONU y sus agencias han evaluado y rechazado repetidamente estos impuestos porque no existe evidencia real de un cambio en los patrones de consumo ni en una mejoría en la salud, refirió.
MexBeb sostuvo que se trata de una medida ineficaz e inequitativa, que concentra injustificadamente la carga fiscal en un producto que aporta menos del 5% de las calorías que consumen los mexicanos, sin considerar al otro 95% que provienen de otras fuentes de energía.
Además del alza de entre 10 y 15%, que afectará principalmente a los consumidores de menores ingresos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas