Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Stranger Things 4: Así es la última atracción de ​la serie en la Ciudad de México Cirujano que cambia la vida de personas trans afinando sus voces de acuerdo a su identidad de género Un tirador entró a privado del Suntory, dice defensa del esposo de Yrma Lydya Llega a México otro embarque de vacunas anticovid para niños No, no es broma CDMX pide Constancia de Soltería como requisito para casarse

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fue un prolífico escritor, publicando 16 libros, entre los que destacan Vocación Democrática, Sistemas Contemporáneos, Apuntes Universitarios, México en los Próximos Veinte Años, El Presidencialismo Mexicano, Laberintos de la Transición y El Mundo del Comercio y la Competitividad. El más reciente se presentó en marzo de este año, el titulado Una Larga Jornada, texto autobiográfico.

Coahuila

Eliseo Mendoza Berrueto, concluye su ‘Larga Jornada’; muere a los 91 años

Por Jesús Castro

Hace 1 mes


El exgobernador de Coahuila recibirá un homenaje en Palacio de Gobierno

Saltillo, Coah.- Una Larga Jornada es el título del último libro que don Eliseo Mendoza Berrueto publicó hace  un par de meses. Y así fue también su vida, una larga jornada que inició un 13 de abril de 1931, en San Pedro de las Colonias, y concluyó este martes a las 7:30 horas, en un hospital de Saltillo.

El último capítulo de su vida fue el ingreso al hospital el martes de la semana pasada, donde le practicaron una operación a corazón abierto para corregirle un problema en las coralarias. Tras ingresarlo a terapia intensiva, su salud se deterioró, hasta que una neumonía acabó con su vida.

Tenía 91 años y 72 de vida pública y política, desde que egresó de la Normal Superior de Coahuila en 1950 e inició como maestro en la primaria 8 de Marzo, en la Ciudad de México, donde combinó su labor docente con la carrera de Economía, que cursó en la UNAM. 

Docente e investigador

Al concluir sus estudios fue maestro en la UNAM, en el IPN, Universidad de Guadalajara, el Colegio de México, Colegio de la Frontera, y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, donde fue rector. 

También ocupó cargos como director del Centro de Estudios Económicos y Demográficos en el Colegio de México, e investigador huésped en el Instituto de Economía de Holanda, siendo asistente del economista holandés Premio Nobel de economía Jan Tinbergen. 

Ya siendo economista reconocido, inició en el servicio público ocupando diversos cargos en la Dirección de Fomento Cooperativo, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, subjefe del Banco de Crédito Ejidal, subsecretario de Comercio y Director de las Negociaciones de Tratados de Comercio con la Comunidad Económica Europea.

También fue subsecretario de Energía, delegado ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Economista investigador en la Industria Farmacéutica, director de Planeación Plan Lerma en Guadalajara y delegado de México ante la Conferencia anual de la UNESCO y subsecretario de Energía.

Su vida política

Para ese momento don Eliseo ya se había afiliado al PRI, en el que no solo militó, sino que llegó a ser secretario técnico de Estudios Políticos Económicos y Sociales en 1970 y también fue designado delegado del partido en Tamaulipas y Baja California. Hasta que en 1976 llegó su primera oportunidad en un cargo de elección popular, como senador de la República.

Al concluir su periodo, lo nombran subsecretario de Educación Superior, subsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal, y gana la elección de diputado federal por el primer distrito de Coahuila en 1985, donde es elegido presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Es ejerciendo la máxima posición del Congreso de la Unión que le toca contestar el cuarto informe de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con lo cual gana el respeto no solo de sus correligionarios, sino del resto de los legisladores de otros partidos.

 Candidato a gobernador

Ahí, sin haberlo gestionado, le llegó la noticia de que el PRI lo requería nuevamente en Coahuila, para competir por otro cargo de elección popular, según le contó don Eliseo al periodista Jesús Jiménez, en una de las últimas entrevistas que concedió en abril de este año.

Contó que en ese entonces visitó Coahuila Jorge de la Vega, presidente nacional del PRI, acompañado del secretario general del partido, Humberto Lugo, quien se reunió con Abraham Cepeda, líder estatal del partido, en el entonces Centro de Convenciones de Saltillo.

Y le dice Humberto: ‘A ver Abraham, enséñame el discurso que vas a decir al ratito’. ’Sí, cómo no’. Entonces Humberto sacó una tarjeta y le dijo: ‘Agrégale este párrafo’. El párrafo decía: ‘el Comité Ejecutivo Nacional del PRI propone al licenciado Mendoza Berrueto como candidato a gobernador’. Eso yo no lo sabía, nunca lo supe”, contó don Eliseo.

Él se enteró hasta que le llamó por teléfono su primo Arturo Berrueto, llamada que recibió su secretaria, quien le informó que tenía una llamada urgente de Saltillo. Por eso se salió de la asamblea de la Cámara de Diputados en que estaba, fue a su oficina y tomó el auricular.

Hablo con Arturo y casi gritando me dice ‘te acaban de destapar para gobernador’. Así fue como me enteré yo, cuando era propuesto por el partido”, dijo en esa entrevista don Eliseo, quien tras dejar la Cámara de Diputados fue candidato y ganó la Gubernatura en 1986.

Ocupó el cargo de 1987 a 1993, donde destacaron obras como la promoción de la construcción de la autopista Saltillo-Torreón, el libramiento Los Chorros, la carretera San Pedro-Laguna del Rey y fue el Gobernador que llevó la electrificación al desierto coahuilense.

Legislador local

Aunque al concluir la Gubernatura se alejó de los reflectores, don Eliseo seguía presente en la vida pública del estado, hasta que regresa a la política en el 2012 como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, donde opera las grandes reformas de los Códigos en el estado.

Reconocimientos

Durante su vida pública recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como las condecoraciones de Gran Bretaña, Francia, Irán y Egipto. También las recibió del PRI nacional y el año pasado, a sus 90 años, el Gobierno de Coahuila realizó un homenaje a su trayectoria en Palacio de Gobierno.

Exequias

Y será en ese lugar desde donde un día gobernó, a donde volverá para cerrar el libro de su vida. Porque los restos morales de don Eliseo, velados desde la noche del martes en las Capillas Renacimiento, serán trasladados a Palacio de Gobierno la mañana del miércoles, para recibir el homenaje póstumo y las guardias de honor que se merece.

Le sobreviven sus hijos Eliseo y Karla Mendoza Altamirano, de su primer matrimonio; y su actual viuda Lucila Ruiz Múzquiz, además de los hijos que tuvo con ella, Federico y Elisa Mendoza Ruiz. Descanse en paz don Eliseo Mendoza Berrueto.

Notas Relacionadas

Respeta Coahuila la libertad de expresión; entregan galardones

Hace 4 horas

Tendrá Saltillo Policía Escolar; buscan erradicar la violencia en planteles

Hace 4 horas

Ofrece UAdeC pruebas Covid ante quinta ola de contagios

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Premian a periodistas de Zócalo y Tele Saltillo; entrega Riquelme Premio Estatal de Periodismo 2022

Hace 4 horas

Colapsan taxistas, otra vez, bulevar; exigen se respete la ley contra apps

Hace 4 horas

Avanza Mejora Coahuila en todas las regiones del Estado

Hace 4 horas

Descartan brote de rickettsiosis; solo son casos: Salud municipal

Hace 4 horas

Mudarán del Hospital del Niño a 70 menores; llegarán a nueva sede

Hace 4 horas

Cambian tapas de alcantarillas de hierro a plástico ¡y así se las roban!

Hace 4 horas

Regresarán a clases en la Narro al 100%; reabrirán los internados

Hace 4 horas

Por ahora no se reforzarán medidas por quinta ola Covid-19

Hace 4 horas

Hay cosas peores en Netflix: Obispo; polémica por película de Lightyear

Hace 4 horas

Reparación ‘pasa de noche’ en Aldama, sin afectaciones

Hace 4 horas

Refuerzan blindaje a Coahuila; filtros de revisión

Hace 4 horas

Reportan vecinos brote de garrapatas, piden ayuda a Dirección de Salud