Deportes

Publicado el jueves, 9 de noviembre del 2023 a las 11:22
Ciudad de México.- El padre del futbolista Luis Díaz, figura de Liverpool y de la Selección Colombia, estuvo en poder del grupo guerrillero Eln y después de 13 días lo liberaron. Lo retuvieron ilegalmente el pasado sábado 28 de octubre en inmediaciones de Barrancas su municipio de residencia en La Guajira.
La solidaridad del país y del fútbol se manifestó reclamando su inmediata liberación. Díaz volvió a jugar el domingo anterior y después de marcar el empate en el último minuto frente a Luton, envió un mensaje con la frase “Libertad para papá” en su camiseta.
A primera hora del miércoles, Otty Patiño, jefe negociador de los diálogos de paz con el Eln indicó que estaban en marcha los protocolos con las organizaciones humanitarias para su entrega. Sin embargo, fue una operación que demandó más tiempo y solo hasta el jueves 9 de noviembre fue entregado sano y salvo para reencontrarse con sus familiares y amigos.
El extremo recibió la noticia antes de afrontar el partido de Liverpool contra Toulouse en Francia por la cuarta fecha de los grupos de la UEFA Europa League.
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar.
Del aeropuerto Alfonso López, de Valledupar partió esta mañana el helicóptero MI8 con la comisión humanitaria que recibió al padre de Luis Díaz en una zona montañosa del norte del país de manos del Frente de Guerra Norte del ELN.
Aterrizó en ese aeropuerto a las 11:08 hora local y minutos después el recién liberado bajo por su propio pie y camino hasta un vehículo que lo esperaba en la pista para ser llevado a un centro médico.
🚨 Así fue el momento en el que Luis Manuel, padre de Luis Díaz, se bajó del helicóptero que lo llevó a Valledupar donde se reunirá con su familia 🔴🇨🇴 pic.twitter.com/AcnkCZEYVX
— Pipe Sierra (@PSierraR) November 9, 2023
A través de sus redes sociales, el Gobierno informó de la libertad Luis Manuel Díaz y mostró por primera vez una foto de él tras el secuestro. A su vez, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se expresó: “Viva la libertad y la paz”.
@infopresidencia informa la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Fue recibido por miembros de la @MisionONUCol y la Conferencia Episcopal.
El #GobiernoDelCambio hace un llamado a la Paz y a la Vida en Colombia. pic.twitter.com/AxUKodN2vj
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 9, 2023
La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció sobre esta noticia y agradeció los esfuerzos de las autoridades para agilizar su liberación.
“La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador”
La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador @LuisFDiaz19.
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 9, 2023
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 58 minutos
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas