Internacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 10 de abril del 2010 a las 03:44
Lima, Perú.- El subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, valoró hoy aquí la propuesta del gobierno peruano de limitar el armamentismo regional y elogió la lucha contra el narcotráfico que libra el país andino.
Valenzuela, quien en el marco de una visita oficial a Lima se reunió este viernes con funcionarios peruanos, dijo a periodistas que la propuesta de paz y seguridad que ha hecho Perú para América Latina es importante, por lo que “lo hemos visto con buenos ojos”.
“Este tipo de planteamientos permite avanzar en los procesos de integración regional y en la solución de conflictos entre las naciones”, indicó el funcionario estadunidense, y agregó que esta clase de propuestas refuerzan los procesos de integración.
Opinó que “antes que conformar bloques regionales únicamente con vínculos de carácter militar, resulta importante que las naciones tengan un mayor acercamiento a través de distintos canales de cooperación y desarrollo de posibilidades”.
En esa línea, el subsecretario de Estado comentó que existe el compromiso del gobierno de Barack Obama de “trabajar en forma respetuosa con todos los países y todos los elementos en pos de una América mejor”.
“De esta manera, se pueden buscar las posibilidades de cooperación en beneficio de los pueblos, de generar empleo, de ser un continente competitivo”, subrayó.
Respecto a la lucha antinarcótica peruana, Valenzuela aseguró que Estados Unidos continuará su ayuda contra el narcotráfico, pero a nivel de respaldo de los programas de desarrollo social, ya que éstos tienen mejores resultados que la ayuda de carácter militar.
Sostuvo, en ese sentido, que la cooperación que hay con Perú en el tema del combate al narcotráfico “es excelente” y destacó que “hemos dejado de lado esa noción de luchar contra el narcotráfico solamente desde el punto de vista militar-policial”.
Aunque advirtió que no se puede descuidar el trabajo de interdicción militar, Valenzuela aseguró que el combate al trasiego de estupefacientes “implica luchar contra la pobreza y dar mayores oportunidades a la población”.
Aseguró que Estados Unidos “tiene un nuevo enfoque en esta lucha, que consiste no sólo en reconocer su corresponsabilidad como país consumidor, sino trabajar por solucionar los problemas de consumo, distribución y tránsito de las drogas”.
Valenzuela elogió los esfuerzos de países como Colombia, Ecuador y Perú para combatir el narcotráfico, y en el caso peruano, destacó el modelo de cultivos alternativos desarrollados en la región de San Martín.
El subsecretario estadunidense arribó a Perú para cumplir una visita de dos días y tiene previsto visitar San Martín, donde son ejecutados programas de desarrollo alternativo y de sustitución de hojas de coca.
El funcionario se reunió este viernes con el canciller peruano José Antonio García Belaúnde en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trataron una serie de temas bilaterales.
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 20 minutos
Hace 23 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 25 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas