Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pierden esperanza; dos semanas después, no llega el milagro Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid Va Conalep a modelo dual; firmará convenio con John Deere Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Elsa García durante un entrenamiento (Especial)

Deportes

Elsa García crea organismo para el apoyo de la salud y bienestar de los gimnastas tras sufrir violencia

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Elsa García será vocera del equipo Safeguarding de la Federación Internacional de Gimnasia para promover acciones que eviten maltratos físicos

Ciudad de México.- En el proceso rumbo a Tokio 2020, la gimnasta Elsa García sufrió maltrato físico y psicológico por parte de los entrenadores franceses Eric y Cecile Demay, quienes fueron contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), y esa situación la llevó a recibir ayuda psicológica, además se acercó a la Federación Internacional de la especialidad y a quien ahora apoya al ser vocera del equipo “Safeguarding”.

En el pasado ciclo olímpico tuve situaciones muy desagradables, con mi federación, y eso fue parte que me orilló a buscar ayuda. Sentía que en misma federación mi problema no iba a ser tan bien recibido y escuchado, volteé a ver a la Federación Internacional de Gimnasia y encontré estos organismos que me han ayudado a resolver estas situaciones, pero si es muy complicado. Si llega a afectar todo, tus ganas de hacer deporte, por eso también van mis ganas de ayudar, a limpiar al deporte, que alguien que se sentía con un problema que pueda acercar a platicarlo y buscar un camino”, declaró García.

El equipo ‘Safeguarding ‘ fue creado por la Federación Internacional para promover la salud y bienestar de los gimnastas, y para aplicar el código de conducta a todos los involucrados en su disciplina que permitan mejorar los ambientes de entrenamiento, competencias sanas y seguras que ayuden a otros deportistas a evitar esas malas experiencias que ella vivió.

Yo viví esta situación y me estoy dando cuenta que hay más personas que lo están viviendo, me pongo a hacer algo al respecto, no me puedo quedar con los brazos cruzados”, dijo.

Después de no haber participado en el all around del Campeonato Mundial de Stuttgart 2019 por decisión de los entrenadores franceses, la gimnasta en noviembre de ese año dio a conocer un video donde el entrenador Eric Demay le avienta una pesa a sus pies. Tras haber vivido esa situación, es por lo que ahora la regiomontana busca poner su granito de arena para que se erradique estos malos tratos del entrenador hacia la deportista.

A veces los entrenadores creen que la forma de conseguir resultados es a base de regaños, y dale, no me importa. A final de cuentas se puede lograr esa comunicación entre el deportista y el entrenador, que no tenga que llegar a esos gritos excesivos. Ser un deportista de alto rendimiento requiere esa exigencia, pero cómo encuentras el balance entre esa línea tan delgada de lo que ya es un abuso y lo que es una exigencia, y eso es lo que se tiene que trabajar. alejarte. En mi caso hablé con psicólogos deportivos y aquí se busca que la gente tenga medios de buscar ayuda y de poder solucionar a su manera o apoyándose en alguien más”, mencionó.

Con respecto a su futuro deportivo, García continuará en recuperación física y mental en este año y dejó abierta la posibilidad de iniciar en el 2023 su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Con respecto a este ciclo olímpico si decidí darme un descanso después de todo lo que fue Tokio, y dije necesito un poco de paz y concentrarme en mis metas personales. La cuestión de regresar no he quitado el dedo del renglón, pero todavía no puedo asegurar que regresaré pero es algo que tengo muy presente en mi. Este año no pretendo competir, pero sé que este ciclo olímpico es corto, y en el 2023 debo darle con todo para poder lograr la clasificación olímpica, pero con calma”, finalizó.

Información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

En suspenso la jornada de hoy

Hace 2 horas

Termina la primera fase

Hace 2 horas

Triple cartelera cierra la jornada

Hace 7 horas

¡Siuu! Elon Musk promete comprar al Manchester United para ‘salvar’ a Cristiano Ronaldo

Hace 7 horas

¡Pierde el bicampeón! Juárez amarga festejos a Atlas por 106 aniversario

Hace 8 horas

Querétaro iguala ante Mazatlán y suma nueve juegos sin conocer la victoria

Hace 9 horas

FIA aprueba nuevo reglamento para motores de Fórmula 1 para 2026

Hace 9 horas

Elimina Selección Femenil sub 20 a Alemania y avanza a Cuartos de Mundial

Hace 12 horas

Juan Toscano encabeza lista de seleccionados que representarán a México rumbo al Mundial

Hace 13 horas

‘Le venimos ofreciendo ricos cacahuates’; Emilio Lara ‘se convierte’ en vendedor en autobús del América

Hace 15 horas

Los Dodgers pierden a Walker Buehler por el resto de la temporada

Hace 15 horas

Pelotero de 12 años que jugaba en un nacional se fractura el cráneo al caer de litera