Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Embajador de EU destaca 10 logros menos fentanilo y mayor seguridad fronteriza

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 21:03


Embajador de EE.UU. en México destaca logros bilaterales: incautaciones de fentanilo a la mitad y extradición de 55 criminales

Ciudad de México.– El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, destacó diez logros en la relación bilateral durante sus primeros 90 días en el cargo. Entre los puntos más relevantes, Johnson afirmó que las incautaciones de fentanilo en México se han incrementado significativamente, lo que ha provocado que los decomisos en la frontera con EE. UU. se reduzcan “a menos de la mitad” y, como consecuencia, ha disminuido el número de muertes por esta droga en su país.

En una declaración oficial, el embajador resaltó la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo para abordar prioridades comunes. Mencionó la reducción de la migración irregular a “niveles récord” y la extradición de 55 criminales de alto perfil relacionados con cárteles.

Logros y Futuras Acciones de Cooperación

Johnson detalló los logros, que incluyen:

– Reducción de la migración irregular a niveles récord, con “cero liberaciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos”.

– Extradición de 55 criminales de alto perfil.

– Disminución de muertes por fentanilo en EE. UU., gracias al aumento de incautaciones en México.

– Un acuerdo histórico para solucionar el problema de las aguas residuales en Tijuana-San Diego.

– Golpe a las finanzas de los cárteles a través de esfuerzos bilaterales contra el lavado de dinero.

– La designación de cárteles como organizaciones terroristas por el gobierno de Donald Trump, lo que ha otorgado nuevas herramientas para combatirlos.

Además, el embajador destacó la creación de una Unidad Fronteriza en Sonora, la colaboración en la seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el uso de la tecnología para enfrentar a las organizaciones criminales.

En un ejemplo reciente de esta cooperación, un avión no tripulado de EE. UU. sobrevoló el Estado de México para una investigación especial contra el crimen organizado.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes