Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El cuerpo de su hija le fue entregado a sus familiares en una caja de cartón. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Embarazada esperó 14 horas ser atendida al presentar malestares; murió el bebé por violencia obstétrica

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 1 de mayo del 2022 a las 14:55


El cuerpo de su hija le fue entregado a sus familiares en una caja de cartón

Guadalajara, Jal.- Derivado de una atención negligente en el Hospital Materno Infantil de Ocotlán (HMIO) y el Hospital Regional La Barca (HRLB) , una mujer perdió a su bebé en el vientre.

La agraviada acudió a finales de septiembre de 2020 al Centro de Salud de Tototlán (CST) ya que presentaba vómito y dolores. Ahí la derivaron al HMIO donde le informaron que no contaban con especialistas para atenderla, por lo que fue trasladada al HRLB.

Pasaron alrededor de 14 horas hasta que una ginecóloga la atendió en el Hospital de La Barca; una vez que la especialista realizó la revisión se dio cuenta que su bebé no tenía frecuencia cardíaca.

Tras notificarle que su hija había fallecido, la agraviada fue sometida a una operación para retirarla de su vientre.

“La madre tuvo que seguir soportando los dolores y el impacto emocional por el fallecimiento de la criatura, que aún tenía en su vientre, y esperar hasta el turno vespertino para la extracción de su hija, ya que en el turno matutino no contaban con anestesiólogo”, precisó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) quien emitió la recomendación 17/2022 tras los hechos.

El cuerpo de su hija le fue entregado a sus familiares en una caja de cartón.

Estos hechos fueron calificados por la CEDHJ como violencia obstétrica, por lo que solicitó a la Fiscalía del Estado iniciar una carpeta de investigación.

También se pidió al OPD Servicios de Salud Jalisco que supervise la conclusión de la investigación iniciada y que acredite la responsabilidad en la que incurrieron las servidoras públicas involucradas en los hechos.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Es una violación a los derechos humanos que ocurre cuando hay acción u omisión en la atención obstétrica, generando daños físicos y psicológicos. Puede ocurrir durante el embarazo, parto o puerperio.

En Jalisco este tipo de violencia todavía no ha sido tipificada ni en el Código Penal, ni en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con la Encuesta Metropolitana de Género y Mujeres, realizada por Transversal Think Thank en 2020, de 329 mujeres jaliscienses encuestadas que habían tenido un embarazo, 86 -es decir el 26 por ciento- dijeron haber sufrido violencia obstétrica, siendo las mujeres afrodescendientes e indígenas quienes más la padecían.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral