Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Ya les dije a los señores que no”; indigente con picahielo clavado en la cabeza se niega a recibir ayuda Invitan a bazar con causa en la Casa del Anciano “Samuel Silva” este fin de semana Identifican nuevas manchas en el Golfo de México tras sobrevuelo por derrame de crudo El hijo de Nicolás Maduro tacha de ‘ilegítimo’ el proceso judicial contra su padre y Cilia Flores en EU Víctimas de fraude inmobiliario alzan la voz en Torreón; señalan corrupción y complicidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Emilio Lozoya recibe su primera condena por dichos en caso Odebrecht; Corte deja firme sentencia

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 12:21


Deberá pagar a la periodista Lourdes Mendoza por daño moral.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia que condenó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a indemnizar a la periodista Lourdes Mendoza por daño moral.

Sin discusión alguna, por unanimidad el Pleno desechó el recurso de revisión del ex funcionario con el cual pretendía tumbar la sentencia impuesta por la vía civil, en el fuero común, tras un pleito legal con la comunicadora.

La ministra Sara Irene Herrerías Guerra presentó un proyecto en el que propuso no estudiar el caso y dejar firme la sentencia, porque no existen temas de constitucionalidad.

Esta es la primera sentencia que recibe el ex funcionario, quien también enfrenta dos procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Qué se sabe del ‘pleito’ legal entre Lozoya y Mendoza?

El asunto contra la periodista derivó de las declaraciones que Emilio Lozoya realizó ante la FGR para buscar un criterio de oportunidad.

El ex funcionario afirmó que diputados federales y otros funcionarios recibieron sobornos con dinero proveniente de la constructora brasileña Norberto Odebrecht para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También manifestó ante el Ministerio Público Federal tener conocimiento que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ordenó comprar un bolso de lujo a la periodista, que ella recibió; además, que desde el gobierno federal se ordenó costear la colegiatura de su hija. Por esta razón, Lourdes Mendoza lo demandó.

En diciembre de 2023, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México rechazaron amparar a Emilio Lozoya contra la sentencia dictada por la justicia local.

El ex servidor público interpuso un amparo directo en revisión el año pasado, pero la anterior integración de la Corte no lo pudo resolver, debido a que constantemente promovía impedimentos contra los ministros.

La estrategia la replicó contra los nuevos integrantes de la actual integración del Alto Tribunal, pero fueron declarados infundados.

Es de mencionar que en la denuncia ante la FGR, Emilio Lozoya aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem.

En este tema, también involucró al entonces secretario de Energía, José Antonio Meade, por intervenir y dar condiciones especiales en la venta de etano.

“La justicia tarda, pero llega”, celebra periodista

Tras conocer el fallo, la periodista Lourdes Mendoza escribió en su cuenta de X lo siguiente:

La justicia a veces tarda, pero llega. Hoy es verdad legal (que) Emilio Lozoya me difamó, punto final. El criminal confeso, el mal hijo, mal hermano, mal esposo y mal padre. El que no le pagó a sus abogados cuando le pidieron pruebas de sus dichos. El que para salvarse no dudó en cambiar el rumbo de 17 familias imputándonos mentiras y dañándolas en su honor y trayectorias, el chicanero que intentó retrasar su sentencia final, perdió. La SCJN hoy puso en punto final 9 – 0 por unanimidad”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca aprobación del Plan B electoral; lamenta freno a cambios en revocación de mandato

Hace 2 horas

Destaca Sheinbaum como gran ‘reto’ encarar el ‘cambio mundial’ impulsado por Trump

Hace 2 horas

‘Un reto que hemos tenido que enfrentar’: Sheinbaum reconoce problemas burocráticos

Hace 2 horas

Sheinbaum acusa temor de partidos a perder votos si aparece en boleta en 2027

Hace 3 horas

Movimiento del Sombrero se pronuncia por pena de muerte para joven que mató a dos maestras en Michoacán

Hace 3 horas

‘No nos vamos a callar’: Julián LeBarón denuncia nuevas amenazas en Chihuahua y piden respuesta de Harfuch

Hace 4 horas

Aprueban diputados reforma sobre infraestructura estratégica

Hace 4 horas

Emite Sheinbaum decreto para importar rieles sin arancel, con límite de volumen

Hace 4 horas

Diputados reciben minuta de reforma electoral; prevén votarla el 8 de abril

Hace 8 horas

‘Descafeínan’ Plan B; al 2028 irá revocación, dan Senadores aval en lo general

Hace 8 horas

Se reúne Manolo Jiménez con consejero del INE; garantiza Coahuila elecciones en paz

Hace 9 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional